Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Las televisoras han cumplido la ley, asegura César Duarte

■ El Poder Legislativo, dispuesto al diálogo: González Garza

Las televisoras han cumplido la ley, asegura César Duarte

■ El problema es técnico, no lo hagamos político: Cristián Castaño

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que Televisa y Tv Azteca han cumplido con la ley electoral e instó al Instituto Federal Electoral (IFE) a resolver el diferendo con el duopolio televisivo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, anunció la disposición del Poder Legislativo a dialogar con los actores del diferendo con la finalidad de dar certidumbre a la elección federal de este año.

Al comentar el fondo del conflicto entre las televisoras y el IFE, el panista Cristián Castaño solicitó al órgano electoral y a las empresas no politizar un tema de carácter técnico, porque “podemos llegar a mal puerto”.

Antes César Duarte endureció el discurso al considerar que el IFE ha sobredimensionado sus señalamientos contra las empresas televisoras:

“A mí me parece que es un tema que el mismo IFE ha magnificado; siento que es un tema que está en la ley y que las televisoras están cumpliendo y que debemos de iniciar en el proceso y convivencia de un nuevo marco jurídico su misma aplicación.”

–¿Es la antesala del conflicto poselectoral?

–Yo espero la madurez de las instituciones; con toda esta serie de problemas que tiene el país en materia económica y en materia de seguridad me parece muy grave que todavía no tengamos la capacidad y la madurez política para, sobre todo, llevar con calma este proceso electoral.

–¿Entonces el IFE no tiene la razón y las televisoras sí?

–Yo no me constituyo en juez; sí considero que las televisoras están cumpliendo la ley.

El perredista González Garza moderó el discurso sobre el tema al aceptar que en las circunstancias actuales se impone el diálogo entre las partes generadoras del escándalo político.

“(Estamos dispuestos a dialogar) con todos los involucrados: la Secretaría de Gobernación, el IFE, las propias representaciones de los medios de comunicación, los partidos, con todo el que sea necesario, porque nos interesa enormemente el público y, por otro lado, que se cumpla la ley. Entonces vamos a ver cómo hacemos esto en conjunto; estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que se cumpla la ley.”

Cristián Castaño, vicecoordinador del PAN, previó que el conflicto entre el IFE y las televisoras podría complicar el proceso electoral de julio próximo.

“El IFE ha pedido una explicación de carácter técnico, creo que la discusión en este tema debe ser en términos técnicos, porque si se convierte este debate en términos políticos, si empiezan a establecer criterios o interpretaciones al respecto, creo que podemos llegar a mal puerto. Esto debe ser una decisión de carácter técnico, que el IFE ha solicitado ya a los principales concesionarios de los medios de comunicación y es la autoridad competente en la materia.”

Lagunas legales: Convergencia

Luis Maldonado, presidente de Convergencia, aseguró que el diferendo entre el IFE y las televisoras es consecuencia de una reforma electoral “retardataria, regresiva” y con lagunas legales. “Chimuela –sostuvo–, porque no le puso suficientes dientes al órgano electoral para establecer medidas sancionatorias en caso de fallas”.

En entrevista, consideró “muy difícil” que puedan fundamentarse sanciones y ejecutarse contra Televisa y Tv Azteca, y cuestionó que la Secretaría de Gobernación “oficiosamente esté metiéndose a la mesa sin haber sido invitada, buscando un esfuerzo conciliatorio”.

En todo caso, afirmó, tendrían que revisarse los escenarios que prevé la ley, si se aplicarán sanciones, de que interviniera la Secretaría de Comunicaciones y no Gobernación pero, reiteró, eso va a ser difícil por las lagunas legales.

Insistió en que durante mucho tiempo el gobierno federal “ha  depuesto incluso el ejercicio de sus atribuciones y facultades” frente a los medios de comunicación, y consideró que la controversia por la transmisión de mensajes en tiempos oficiales refleja la “fuerza dominante que hoy tienen estos poderes fácticos” y la “debilidad institucional de que está investido el IFE”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.