Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política El sindicato minero responderá con plan que incluye paros y movilizaciones

■ Advierte que no se va a doblegar ante las nuevas “agresiones”

El sindicato minero responderá con plan que incluye paros y movilizaciones

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señaló que “no se doblegará” frente a la persecución política que mantiene el gobierno federal contra su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y advirtió que irá “con todo” en su defensa.

Incluso adelantó que el gremio cuenta con un plan de acción, aprobado por todas las secciones sindicales en el país, para responder con paros y movilizaciones a la nueva embestida contra su dirigente.

En tanto, Gómez Urrutia, al ser cuestionado días atrás por este diario respecto de la posibilidad de que fuera extraditado, respondió que: “hay confianza de que el gobierno de Canadá no se preste a manipulaciones legaloides”.

El intercambio con el dirigente se hizo vía teleconferencia, y la pregunta se planteó debido a que desde finales del año pasado los opositores deslizaron en reuniones con los reporteros que lo que seguía en este proceso era “traer a Gómez Urrutia al país”, por lo que se preparaba minuciosamente la petición formal al gobierno de Canadá.

Ayer, luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de la solicitud de extradición del dirigente minero, el SNTMMSRM planteó que esta acción “es una visceral y absurda respuesta del gobierno de México ante los avances invariables del gremio en defensa de los intereses, dignidad y valores de los trabajadores.”

Esta organización refrendó ayer que “se mantiene en la línea de esta defensa”, la misma que ha seguido desde hace tres años en que comenzó la “perversa persecución política” contra el dirigente nacional, y advirtió además que no se va a doblegar ni ante esta ni ante otras agresiones, como no lo ha hecho a lo largo de este conflicto.

“Apuestan al desgaste”

El SNTMMSRM relacionó el anuncio de la PGR con el hecho de que un día antes esta organización logró 9 por ciento de incremento salarial en su primera revisión del año, así como diversas prestaciones.

Para Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, el gobierno federal “le ha apostado al desgaste del sindicato en esta lucha, pero está muy equivocado”, porque los trabajadores no van a ceder.

El mismo Gómez Urrutia planteó en su última conferencia que en los meses recientes los mineros han estado en una verdadera “prueba de fuego”, ya que se dieron fuertes golpes al gremio, con el congelamiento de sus cuentas bancarias; el encarcelamiento de dos de sus líderes importantes, como Carlos Pavón y Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato; y la cuarta resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para desconocer la huelga de Cananea.

Estos hechos, según dijo, “dan idea de la persecución cobarde, innoble, pervertida y desvergonzada que el gobierno federal está ejerciendo contra este sindicato”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.