Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Peña Nieto: Gudiño sólo da su opinión

Peña Nieto: Gudiño sólo da su opinión

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex., 4 de febrero. El informe del ministro José de Jesús Gudiño al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco no tiene otro alcance jurídico que el de una opinión, consideró el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario solicitó no adelantar juicios hasta conocer la resolución final que tome el pleno de la SCJN, a partir del análisis y discusión del proyecto de dictamen presentado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

De esta forma, Peña Nieto intentó minimizar los efectos que tendrá la resolución de la SCJN, una vez que el magistrado ponente Gudiño Pelayo estableció que se violaron gravemente las garantías individuales de los habitantes de ese municipio y de quienes ahí se encontraban, a través del uso excesivo, desproporcionado, ineficiente, improfesional e indolente de la fuerza pública.

Entrevistado en Zinacantepec, Peña Nieto recalcó que lo expresado en ese documento sólo recoge el sentir del autor, por lo que se debe esperar la resolución que tome el pleno de la Corte a raíz de la discusión del dictamen.

Peña Nieto hizo hincapié en que lo manifestado en el dictamen no es la resolución de la SCJN, y adelantó que la determinación final que tome la institución sobre lo acontecido en Atenco será tomada “con absoluto respeto” por el gobierno mexiquense.

Añadió que durante el año que la Corte estudió este asunto, su administración colaboró con cuanto los magistrados le solicitaron para esclarecer los hechos, y de paso se dejó en claro por qué “se hizo uso legítimo de la fuerza pública” en esa localidad.

El gobernador mexiquense aprovechó para solicitar que el caso no se politice, y confió en que la SCJN resolverá de manera autónoma, sin presión de ningún tipo. “Espero que no haya miramientos de orden político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.