Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política En menos de 24 horas atacan dos sedes de las autoridades policiacas en Durango

■ Desconocidos lanzaron una granada de fragmentación y dispararon contra vehículos

En menos de 24 horas atacan dos sedes de las autoridades policiacas en Durango

■ Asesinan a un agente de la PFP en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

De los corresponsales

El edificio de la Procuraduría General de Justicia de Durango fue atacado por pistoleros que hicieron estallar una granada de fragmentación y abrieron fuego contra los vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la corporación.

José Sandoval, agente de la Dirección Estatal de Investigaciones, resultó herido por esquirlas de granada y se reportaron daños materiales aún sin cuantificar. Es el segundo ataque de este tipo en la entidad en menos de 24 horas.

Después del atentado, ocurrido entre la 1:30 y las dos de la madrugada de este miércoles, elementos de la décima Zona Militar asumieron el mando de las instalaciones policiacas de la capital del estado, para evitar posibles ataques y elementos de distintas corporaciones activaron el Código Rojo.

Las autoridades encontraron abandonadas dos camionetas que aparentemente utilizaron los gatilleros. En una de ellas había dos pistolas, un rifle AK-47, siete cargadores abastecidos, tres chalecos blindados y 30 cartuchos útiles.

Mientras, durante un operativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para dar con el paradero de los sicarios que el martes atacaron un módulo de Seguridad Pública, dejando un policía muerto y otro herido, el Ejército y la Armada localizaron seis rifles AR-15, cuatro granadas y cartuchos, y detuvieron a Marco Delgado, uno de los presuntos agresores.

Ejecuciones y levantones en varios estados

Entre la noche del martes y este miércoles, el crimen organizado dejó un saldo de 20 ejecutados. Diecisiete en Chihuahua; dos en Guerrero, entre ellos Miguel Ángel Martínez, ex comandante municipal de Coyuca de Catalán, y uno en Sinaloa. En Sonora, un presunto criminal, de nombre Raúl Nieblas, murió en un tiroteo con elementos policiacos.

Además, se reportó el levantón de cuatro individuos, dos en Chiapas y otros tantos en Aguascalientes. En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que cuatro policías estatales se encuentran desaparecidos.

En las inmediaciones del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, desconocidos atacaron una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP). Dieron muerte al agente Erasmo Romero e hirieron a otros tres.

En tanto, luego de un enfrentamiento con un grupo de secuestradores, elementos castrenses liberaron a una mujer y a seis hombres, dos de ellos menores de edad, quienes permanecían cautivos en un rancho ubicado a un costado de la carretera Tecate-Ensenada. En la balacera, uno de los plagiarios falleció.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó ante los medios de comunicación a Rodolfo Salas y Bitelio Mosqueda, ex agentes de Tránsito en el municipio de Balancán, acusados de presunta participación en el secuestro y homicidio, en agosto pasado, del empresario agrícola Cenobio Argaiz.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Elio Henríquez, Andrés Timoteo, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Octavio Vélez, René Alberto López, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.