Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Capital Exhorta Ebrard a los ciudadanos a dar una constitución a la capital

■ “Si no soñamos entonces nos volvemos conservadores”, señala

Exhorta Ebrard a los ciudadanos a dar una constitución a la capital

■ Presentan Carta de la ciudad de México para garantizar una vida digna

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Honores a la bandera durante la presentación de la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad Honores a la bandera durante la presentación de la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad Foto: Marco Peláez

Al conmemorarse el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a organizaciones sociales y a las fuerzas políticas de esta ciudad a dar la batalla para dotarla de su propia carta magna, como la tienen otras entidades.

Cuestionó que hoy en día, el Distrito Federal sea la única entidad que no puede hacer libremente “nombramientos estratégicos en seguridad y procuración de justicia”, ni decidir sobre su techo de endeudamiento.

En el marco de la conmemoración, autoridades capitalinas y organizaciones sociales presentaron la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, mediante la cual se busca garantizar que los derechos de los habitantes y visitantes del Distrito Federal “sean vigentes para su desarrollo y vida digna”.

Ahí, el mandatario local explicó que el siguiente paso es que este documento pueda trascender a las políticas públicas, al orden normativo, a las inversiones y a los programas operativos, entre otros.

Recordó que todos los grandes movimientos, documentos o cambios en la historia empiezan con un sueño, con una aspiración compartida. “Que bueno que se diga que en la ciudad soñamos, porque si no soñamos, entonces nos volvemos conservadores, conformistas”.

Ebrard aclaró que aunque la carta de la ciudad de México “está en proceso de construcción”, por medio de ésta se puede definir el estatus jurídico del Distrito Federal dentro de la Constitución y el Estatuto de Gobierno.

“Tenemos que dar esa batalla porque de otra manera nuestra carta quedaría a medias y no la podríamos elaborar por el trato anormal, irregular y precario que se da a la capital”, reflexionó el mandatario ante integrantes de su gabinete, legisladores locales e invitados, entre los que se encontraba el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

Por las organizaciones sociales, Miguel Zenón Romero, integrante del comité promotor de la carta, precisó que ésta está por encima de tintes políticos o partidarios, ya que surge de la iniciativa de organizaciones civiles y sociales. “Es el principio de un movimiento por la reforma política de la ciudad y será el antecedente de la constitución política del Distrito Federal”, auguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.