Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Cultura Reanudan proyecto para preservar ciudadela

■ Se rehabilitará el drenaje original del templo de la Serpiente Emplumada, dice experto

Reanudan proyecto para preservar ciudadela

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 5 de febrero. Luego de permanecer más de tres años suspendido por razones administrativas, el proyecto de investigación y conservación del templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, se ha reanudado, en su tercera temporada.

El propósito es la rehabilitación total del sistema original de drenaje de la ciudadela para evitar la humedad y mayor deterioro de dicho templo, además de restituir los pisos originales.

En 2003 se inició el proyecto de investigación y conservación del templo de la Serpiente Emplumada, a cargo del arqueólogo Sergio Gómez; sin embargo, sólo se desarrollaron dos temporadas porque en 2005 fue suspendido.

“Durante los pasados 10 años registramos graves deterioros en el templo de la Serpiente Emplumada y en 2002 se incrementó; por eso planteamos este proyecto”, explicó el especialista.

En las primeras dos temporadas, señaló Sergio Gómez, se contó con el apoyo de la dirección general del INAH, pero cuando llegó Luciano Cedillo suspendió los trabajos. Durante la presente semana el proyecto fue reanudado con ocho investigadores dedicados al estudio de materiales arqueológicos recuperados en las fases anteriores.

La ciudadela es uno los complejos más importantes de Teotihuacán, con 160 metros cuadrados, ubicado al sur del río San Juan. Ahí está el templo de la Serpiente Emplumada.

Sergio Gómez explicó que en las dos primeras temporadas se hicieron exploraciones para rehabilitar el sistema original de drenaje.

“Lo descubrimos, se restauró y está funcionando al 35 por ciento. El objetivo, ahora, es rehabilitar todo el sistema y evitar que la humedad dañe los edificios, principalmente el de la Serpiente Emplumada, construido entre los años 100 y 250 dC.”

Recordó que se recuperaron “millones de fragmentos” de cerámica y lítica que son analizados y clasificados, “y seguramente nos ayudarán a mejorar conceptos e información sobre Teotihuacán”.

Actualmente se trabaja en la explanada de la ciudadela y en el conjunto denominado 1 D.

“Instalamos un sistema moderno de drenaje para que el desagüe sea lo más rápido posible. Se necesitarán varias temporadas para rehabilitarlo al ciento por ciento, porque no sólo es colocar o explorar, sino realizar excavaciones con mucho cuidado para conducir los escurrimientos.

“Por eso la estrategia consiste en restituir los pisos originales y rehabilitar el sistema de drenaje.”

Sergio Gómez sostuvo que una de las teorías que han surgido al respecto es que los teotihuacanos, una vez que terminaron de construir la ciudadela, clausuraron el drenaje que servía para desalojar el agua durante los trabajos de construcción del templo de la Serpiente Emplumada.

“Una vez que fue terminado el edificio, clausuraron el drenaje, sacrificando a gran número de personas y las colocaron dentro, como un acto de agradecimiento. Pensamos que la ciudadela funcionó como un gran escenario ritual.

“Era inundada a propósito y los rituales seguramente se realizaban en este espacio, que reproducía los elementos del universo. Dejaron la ciudadela sin drenaje y tenía un enorme piso de concreto estucado que durante la temporada de lluvias permanecía inundado, no a un metro, sino para formar un espejo de agua, de tal manera que el templo de la Serpiente Emplumada representaba la montaña sagrada que emergió de las aguas primordiales en el inicio de la creación”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.