Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Cultura Rescatan inéditos de Julio Cortázar; un auténtico tesoro literario, incluye poemas

■ Alfaguara lo lanzará en México, en junio; antes lo hará en Argentina y España

Rescatan inéditos de Julio Cortázar; un auténtico tesoro literario, incluye poemas

Dpa

Ampliar la imagen Julio Cortázar, en Coyoacán, en 1979 Julio Cortázar, en Coyoacán, en 1979 Foto: Fabrizio León

Madrid, 5 de febrero. El libro Papeles inesperados, del escritor Julio Cortázar, que reúne un tesoro literario jámas publicado, comenzará a circular en México, en junio próximo, tras difundirse el hallazgo de esos textos por Aurora Bernárdez, viuda del autor de Rayuela, y de un especialista en su obra en una cómoda familiar en diciembre de 2006.

El volumen, que circulará con el sello Alfaguara, se enmarca en el contexto del 25 aniversario luctuoso de Cortázar que se cumplirá el 12 de febrero.

A 25 años de su muerte

Cabe recordar que tras la muerte del escritor, ocurrida en París en 1984. debido a la leucemia, Editorial Alfaguara emprendió la publicación de las obras completas de Julio Cortázar, incluyendo aquellas que habían permanecido inéditas hasta antes de su deceso. Y bajo esa premisa el sello creó la colección especial Biblioteca Cortázar.

Ahora, a 25 años de su muerte, serán publicados en una obra cientos de páginas de textos inéditos que verán la luz primero en Argentina y España (en mayo) y un mes después llegarán a México.

En Papeles inesperados se reúnen 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito del Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un Tal Lucas, cuatro autoentrevistas y una serie de poemas.

Todo este material se conjunta en 450 páginas, que según publicó el diario El País, “es el mejor homenaje” que recibirá el afamado autor de La vuelta al día en 80 mundos, Bestiario y Último round.

Cortázar alguna vez mencionó que “mi vida entera podría ser trazada leyendo las cartas que llevo escritas”, y esa convicción quedó refrendada, según el diario español, que confirma la existencia de 875 misivas inéditas.

También se habla del poemario Salvo el crepúsculo, el cual no corrigió Cortázar en sus pruebas de imprenta y ahora, entre marzo y abril, la editorial lanzará.

El célebre escritor nació el 26 de agosto de 1912 y murió en 1984. Fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, en la misma tumba en la que yacía su segunda esposa, Carol Dunlop, quien murió 15 meses antes que el escritor.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.