Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía Frías e insuficientes, las medidas del gobierno contra la crisis: Coparmex

■ Si no se atiende con urgencia derivará en estallidos sociales, advierte

Frías e insuficientes, las medidas del gobierno contra la crisis: Coparmex

Erika Duarte

Las medidas del gobierno ante la crisis son frías y no van en línea con la magnitud de la problemática, situación que podría derivar en conflictos muy complejos, incluidos los estallidos sociales, que serían muy comprensibles, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Dijo que si bien el gobierno requiere una relativa garantía para lograr un equilibrio en las finanzas públicas, cuando se observan baja en los ingresos petroleros –principal fuente de entrada de recursos al erario– también es urgente actuar con rapidez y atender el problema económico “ahorita porque ahorita tenemos esta tormenta”, indicó.

“No podemos ver incendiada la casa y no echarle un cubetazo de agua porque si el próximo año se quiere apagar no vas a tener agua. Para qué se quiere guardar el agua para 2010 si ya la casa está quemada”, planteó.

El líder empresarial reiteró la postura del sector al sostener que las medidas anticíclicas anunciadas el pasado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón son insuficientes, particularmente respecto en los recursos, pues mientras en otros países se destina desde 2 hasta 6 por ciento del producto interno bruto, en México el monto de los apoyos no rebasan 0.5 por ciento, según estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“El llamado al gobierno federal es que necesita actuar con mayor profundidad en 2009. Comprendemos las perspectivas por los precios no protegidos del gobierno, la plataforma de Cantarell declinando, la caída en los precios internacionales del petróleo y una posible situación de finanzas públicas bajo presión en 2010. Pero si en 2009 se genera un desempleo y hay un aumento significativo de gente que no tenga recursos con qué sostener a su familia, vamos a tener una situación complicada desde el punto de vista social y económico”.

No descartó que la situación económica, el incremento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo deriven en problemas como estallidos sociales. A pregunta expresa en ese sentido, el presidente de la Coparmex respondió:

“Pudiera presentarse un escenario social complejo, muy comprensible si no se atiende en 2009 la problemática y se están cuidando los recursos para llegar mejor preparados a 2010, que pudiera estar complicado por el petróleo”.

Entrevistados al término de la reunión semanal de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tanto el titular de ese organismo, Armando Parede Arroyo, como González Sada coincidieron en que de cara a la crisis económica en el país lo importante es preservar el empleo y disponer de medidas de apoyo a las empresas. Sin embargo, a diferencia del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, de solicitar la reducción en el impuesto empresarial a tasa única, señalaron que lo que se requiere son esquemas flexibles para el pago de impuestos de las empresas que no afecten la liquidez.

En ese sentido, Paredes Arroyo señaló que se requieren medidas adicionales para preservar el empleo y por ello el sector empresarial presentará propuestas que incluyan un programa para incentivar la generación de fuentes de trabajo, a través de un esquema de deducciones adicionales a la creación de nuevas plazas, en niveles de 30 por ciento adicional en los próximos tres años, a fin de no afectar las finanzas públicas en este momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.