Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía Se debe reparar el sistema financiero con rapidez, dice el FMI a gobiernos

■ La crisis inmobiliaria puede ser más prolongada de lo previsto

Se debe reparar el sistema financiero con rapidez, dice el FMI a gobiernos

Reuters

Washington, 5 de febrero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que habrá una caída más severa en la economía global si los gobiernos no emprenden rápidamente acciones para reparar el sistema financiero, eliminando los activos en problemas de los balances de los bancos. También afirmó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada de lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y aumento del desempleo.

En tanto, en Berlín, el director gerente del FMI, Dominique Straus-Kahn, comentó durante una entrevista que el panorama de la economía global es muy difícil, pero es posible que haya una recuperación el próximo año. “Una recuperación en 2010 es posible (...), pero dependerá de los esfuerzos de los gobiernos (para mejorar las condiciones del crédito)”.

En Estados Unidos en particular hay un riesgo de corrección más profundo y más largo”, advirtió la institución en una nota redactada para una reunión preparatoria de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y primero de febrero.

El FMI destacó que los estrategas de políticas económicas habían adoptado un número de medidas para enfrentar la crisis, pero que se requerían acciones más agresivas. “Si no se restaura la salud al sector financiero, no será posible una recuperación duradera”, precisó.

Restaurar el sistema financiero requerirá no sólo que los bancos centrales pongan más dinero en el sistema, sino enfrentar agresivamente los activos tóxicos de los bancos y recapitalizar a los bancos que no sufren problemas, según el Fondo.

El FMI dijo que purgar a los bancos de las deudas incobrables al transferir los activos tóxicos a un “banco malo” sería costoso, pero señaló que esa medida se habían intentado y probado en crisis anteriores y había funcionado.

Las condiciones crediticias siguen “gravemente dañadas” y las pérdidas financieras están creciendo, alertó. “Se necesitan medidas en dos frentes –para restaurar los sectores financieros y para impulsar la demanda a fin de sostener una recuperación duradera de la actividad global”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.