Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía La economía de Estados Unidos, en su peor momento desde la recesión del 74

■ Es “tremendamente importante el papel del gobierno”, dice GE

La economía de Estados Unidos, en su peor momento desde la recesión del 74

Reuters

Nueva York, 5 de febrero. La economía de Estados Unidos está en su peor momento desde la severa recesión de 1974 y 1975, y si se deteriora más la comparación más obvia será la Gran Depresión de los años 30, declaró el presidente ejecutivo de General Electric Co (GE), Jeff Immelt.

El ejecutivo señaló que, a diferencia de otras crisis, la actual enfrenta a una liquidez limitada que hace más vulnerable a la economía, por lo que es “tremendamente importante” el papel del gobierno en este ciclo.

“Estamos al menos al nivel de 1974-75”, afirmó Immelt en un desayuno de ejecutivos organizado por Wall Street Journal. “Una vez que se traspasa lo del 74-75, uno no para hasta 1929”, agregó. Immelt comentó que en sus recientes viajes a India, Turquía, Oriente Medio y otros lugares donde GE tiene negocios, advirtió que el ánimo no es tan malo como en Estados Unidos, en parte porque esos lugares “no tuvieron el nivel de endeudamiento que teníamos en este país o en el Reino Unido”.

Las medidas adoptadas por el gobierno desde que la crisis se profundizó en septiembre de 2008 han “estabilizado a los mercados crediticios tanto como se ha podido”, aseguró Immelt. “Pero los servicios financieros siguen en una situación muy difícil. Detrás de eso viene además una extensa recesión global. El ánimo realmente es muy duro”, agregó.

Los gobiernos están proponiendo planes de estímulo y vías para apoyar al sector financiero. “Los gobiernos están en todas y mi opinión es que el gobierno siempre gana”, expresó. La pregunta es cuánto tiempo tardará el plan, afirmó.

La mayor economía del mundo podría estar entre las primeras en estabilizarse, auguró, pero su repunte podría tardar más que en otros países. Estabilizar los precios de las viviendas podría ser una señal de cambio en la economía, pero es imposible decir si ese cambio se producirá este año o el próximo, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.