Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Estados José Narro cobró dinero del PT antes de renunciar

■ Recibió en Zacatecas $4.8 millones y días después se fue al PRD

José Narro cobró dinero del PT antes de renunciar

■ La entrega de recursos cumple la ley electoral del estado, dice el IEEZ

■ Hermano de Ricardo Monreal toma posesión hoy como líder estatal

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex dirigente del Partido del Trabajo José Narro Céspedes recibió la mitad de las prerrogativas que le correspondían a esa organización en Zacatecas, días antes de irse al PRD El ex dirigente del Partido del Trabajo José Narro Céspedes recibió la mitad de las prerrogativas que le correspondían a esa organización en Zacatecas, días antes de irse al PRD Foto: María Luisa Severiano / Archivo

Zacatecas, Zac., 5 de febrero. José Narro Céspedes y Unidad Democrática Nacional, la corriente que él encabeza en el Partido del Trabajo (PT), cobraron en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tres días antes de anunciar que se sumaban al Partido de la Revolución Democrática (PRD), un cheque por 4 millones 862 mil pesos, correspondientes a 50 por ciento de las prerrogativas que le correspondían al PT en el estado.

El domingo 18 de enero, en la Expo Reforma de la ciudad de México, Narro Céspedes dijo que se iba del PT porque su dirigente nacional, Alberto Anaya, oculta el manejo de recursos que recibe del Instituto Federal Electoral (IFE) y se alió al Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León.

Sin embargo, tres días antes, por conducto de Miguel Jáquez Salazar, recibió del IEEZ el cheque por cuatro millones 862 mil pesos, confirmó hoy Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, quien detalló que el dinero entregado al PT cubre dos conceptos: cuatro millones 488 mil 243 pesos de financiamiento anual y 374 mil pesos de la ministración correspondiente a enero de 2009.

La funcionaria del IEEZ reveló además que el viernes pasado (12 días después de su “renuncia”), Narro Céspedes y otros ocho integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal del PT en Zacatecas remitieron ante esa instancia un documento membretado y firmado en el cual ratificaron al abogado Jáquez Salazar “como la persona autorizada para firmar de recibido las prerrogativas que por derecho le corresponden a nuestro instituto político”.

En el mismo documento, donde además de la firma de José Narro aparecen las de los petistas Pablo Arreola Ortega, Adán González, Ismael Solís Mares, Francisco Juárez Alonso, Laura Elena Trejo Delgado, Juan Carlos Regis Adame, Lidia Vázquez Lujan e Isaías Castro Trejo, se corrobora que Jáquez Salazar seguirá siendo el representante propietario del PT ante el IEEZ.

Sin embargo, un día antes, el 29 de enero, la Comisión Coordinadora Nacional del PT, que encabezan Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Náñez, Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez, entre otros, remitió al IEEZ un oficio, fechado en la ciudad de México, donde se informa que designaron a Saúl Monreal Ávila (hermano menor de Ricardo, senador y ex gobernador de Zacatecas) “comisionado político nacional del PT en el estado de Zacatecas.

“Asimismo, se le faculta para que represente al PT ante las autoridades electorales; reciba las ministraciones y prerrogativas del financiamiento público ordinario, extraordinario, de precampaña, jurídicas, laborales y de cualquier otra índole en el estado.”

En ese documento, dirigido a Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, Alberto Anaya pidió que sea revocado “cualquier otro nombramiento que se haya hecho con anterioridad, así como los subsecuentes que no se manifiesten en los presentes términos”.

No obstante, la titular del IEEZ aclaró que se entregaron los 4.8 millones de pesos al representante del PT vinculado a José Narro Céspedes porque la ley electoral de Zacatecas señala que las dirigencias estatales pueden designar a sus representantes y a las personas que reciben las prerrogativas.

“Esto es una particularidad de nuestra ley electoral estatal; no todas las leyes estatales dan esta facultad exclusiva a las dirigencias”; por eso se entregaron las prerrogativas a José Narro y a su corriente.

Anaya irá este viernes a Fresnillo (unos 60 kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas) a dar “posesión” a Saúl Monreal Ávila como dirigente estatal del PT, y nombrar a la Comisión Coordinadora Estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.