Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Estados Panistas de Nuevo León intentan echar abajo postulación de Fernando Elizondo

■ La cúpula “secuestró” derechos de militantes; es viable impugnar jurídicamente: Canales

Panistas de Nuevo León intentan echar abajo postulación de Fernando Elizondo

■ El líder estatal insiste en que la designación fue legal y pide a inconformes leer estatutos

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex mandatario de Nuevo León y ex secretario de Economía Fernando Canales Clariond criticó la forma en que la cúpula del Partido Acción Nacional nombró a Fernando Elizondo Barragán candidado a la gubernatura El ex mandatario de Nuevo León y ex secretario de Economía Fernando Canales Clariond criticó la forma en que la cúpula del Partido Acción Nacional nombró a Fernando Elizondo Barragán candidado a la gubernatura Foto: Luis Humberto González / Archivo

Monterrey, NL, 5 de febrero. Un grupo de abogados analiza cómo revertir la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Nuevo León.

Con esa decisión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul “secuestró” el derecho de 22 mil miembros activos y adherentes del PAN en el estado a elegir abanderado, sostuvo el ex secretario de Economía y ex mandatario Fernando Canales Clariond.

“Como gobernador que fui, el primero del PAN en la historia de Nuevo León, no me corresponde presentar el recurso, pero hay abogados que estudian si cualquier militante tiene el derecho de inconformarse. Los precandidatos lo tienen; no sé si alguno lo haga. Es lamentable que se judicialice la vida partidista, pero a veces es necesario”, señaló.

El ex funcionario aseguró que a lo largo de su vida ha trabajado por la democracia en México y, “en un testimonio de congruencia”, no puede permitir que el PAN cambie de rumbo. “Por eso haremos lo que sea necesario por las vías legales, para que no se tuerza el camino.”

Según Canales Clariond, la demanda estaría fundada porque la designación de Elizondo no cumplió ninguna de las nueve condiciones que permiten al CEN del PAN designar un candidato en forma directa.

Injustificada intervención del CEN

En una entrevista con una radioemisora local, explicó que, según el artículo 43 de los estatutos panistas, el CEN designará candidatos sólo “en casos especiales y a falta de decisión del órgano competente”, previa consulta con el Comité Directivo Estatal.

Pero esta intervención está permitida si se observa alguna de nueve situaciones “especiales y extremas” que impidan a los militantes elegir candidatos, como violencia, división grave, falta de registros o muerte de un candidato.

Canales Clariond insistió en que cualquiera de los 22 mil miembros activos y adherentes del PAN en Nuevo León que fueron privados de su derecho a elegir, así como los precandidatos excluidos, pueden presentar un recurso de inconformidad.

Recordó que cuando fue gobernador de Nuevo León nombró a Elizondo secretario de Finanzas y tesorero general del estado, en octubre de 1997. En enero de 2003, cuando Vicente Fox llamó a Canales a la Secretaría de Economía, Elizondo lo suplió en la gubernatura hasta octubre de ese año.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, invitó a Canales y a los demás militantes inconformes a que lean los estatutos “a profundidad” y sostuvo que la postulación es legal.

“El CEN tuvo a bien, después de hacer todo un trabajo político, consultando a liderazgos y aspirantes, determinar una fórmula ganadora. Fue un acuerdo aprobado por unanimidad, para designar no sólo a Fernando Elizondo para la gubernatura, sino también a Martín Ayala por Escobedo y a Fernando Larrazábal por Monterrey, entre otros aspirantes a diputados locales y alcaldes”, acotó.

Dijo que una prueba de que la decisión de el CEN fue correcta es que hoy un medio local dio a Elizondo ventaja de dos a uno en la intención del voto frente al aspirante del PRI, Rodrigo Medina, en los comicios del próximo 5 de julio.

Niega Fernández Garza que planee renunciar al PAN

El también precandidato Mauricio Fernández Garza rechazó la posibilidad de renunciar al PAN, en el que milita desde hace más de 40 años, para buscar la postulación de otro partido a la gubernatura, pero confirmó su renuncia al Consejo Estatal del blanquiazul.

Fernández Garza se quejó de que los panistas “nos hemos vuelto corporativistas; se rompió el federalismo y la institucionalidad. No sé de qué mugres sirve tener una sede estatal, si desde (la ciudad de) México lo va a decidir todo un muchacho inexperto”, dijo en referencia al dirigente nacional, Germán Martínez Cázares.

Al enterarse de la renuncia de que Fernández Garza al consejo estatal del PAN y de su repudio al proceso interno, el secretario general de ese partido, Rogelio Carbajal Tejeda, apeló “a su sensibilidad y responsabilidad con el partido y con Nuevo León”, y aseguró que Acción Nacional está en posibilidad de recuperar la gubernatura del estado.

El dirigente rechazó que se haya perpetrado un dedazo en la designación del candidato a la gubernatura de Nuevo León, e insistió en que la postulación de Fernando Elizondo Barragán fue resultado de una consulta y un acuerdo entre los liderazgos panistas en el estado.

Ante la inconformidad generada por esta decisión, llamó a los militantes para que se sumen a un consenso que garantiza una candidatura “viable y fuerte”.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.