Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Estados El procurador de Guanajuato ofrece disculpa por homicidio

■ Promete pagar indemnización y becas a los deudos de la víctima

El procurador de Guanajuato ofrece disculpa por homicidio

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas (al centro), y los subprocuradores de Irapuato, de la Subprocuraduría de Investigación Especial, de León y de Celaya, en la conferencia de prensa en la que el primero ofreció disculpas por el asesinato de un campesino a manos de policías estatales El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas (al centro), y los subprocuradores de Irapuato, de la Subprocuraduría de Investigación Especial, de León y de Celaya, en la conferencia de prensa en la que el primero ofreció disculpas por el asesinato de un campesino a manos de policías estatales Foto: Carlos García

Guanajuato, Gto., 5 de febrero. El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, ofreció una disculpa pública a los deudos de Vicente Palomo Rodríguez, campesino y ganadero torturado hasta la muerte por policías ministeriales el 20 de enero.

El funcionario dio una conferencia de prensa para responder una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), pero en el acto no estuvieron los familiares del finado.

Daniel Chowell, rodeado de sus colaboradores, no aceptó preguntas de los reporteros y se limitó a leer un texto en el cual aceptó todas las recomendaciones de la PDHG, que incluyen indemnizaciones y becas para los hijos de Vicente Palomo. Periodistas que siguieron a Chowell Arenas luego del acto le preguntaron si renunciaría y respondió: “Algún día lo tengo que hacer, pero no en este momento.

“Ofrezco la más amplia y sentida disculpa a los deudos del señor Vicente Palomo Rodríguez, garantizándoles que no admitiremos que el homicidio quede impune. Ante las circunstancias en que se suscitó, entendemos su dolor y la exigencia de su esclarecimiento”, afirmó el procurador.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con la investigación ministerial “hasta el total esclarecimiento de los hechos, para sancionar conforme a derecho a todos los involucrados”.

Por el homicidio del agricultor sólo fueron encarcelados los agentes ministeriales Daniel Méndez y Jorge Antonio Zavala, a pesar que también participaron el delegado de zona, Juan Antonio Peña; el jefe de grupo Francisco Javier Sandoval y el policía Juan Carlos Durán.

Según la PDHG, también son responsables la agente del Ministerio Público Laura Beatriz Calvillo Correa y la operadora de radio Patricia Amaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.