Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Mundo Partidos aliados con el premier Nuri Maliki triunfan en los comicios provinciales de Irak

■ Deja 15 muertos atentado en un restaurante de Chanakin, cerca del Kurdistán iraquí

Partidos aliados con el premier Nuri Maliki triunfan en los comicios provinciales de Irak

■ La coalición oficial gana en nueve de las 14 entidades y supera en votación a organizaciones chiítas

Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense vigila desde una azotea del hospital de Abu Ghraib Un soldado estadunidense vigila desde una azotea del hospital de Abu Ghraib Foto: Reuters

Ampliar la imagen Imagen de archivo del primer ministro iraquí Imagen de archivo del primer ministro iraquí Foto: Ap

Bagdad, 5 de febrero. Una coalición de partidos políticos aliados del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, se adjudicó la victoria en las elecciones provinciales del sábado pasado, informó hoy la autoridad electoral, lo que da al gobernante la legitimidad que no había conseguido desde que asumió el poder en 2006 con el apoyo de la ocupación militar de Estados Unidos.

La Comisión Electoral Independiente dio a conocer que la coalición Estado de Derecho (Dawlat al Qanoon) ganó en nueve de 14 provincias y superó en la votación a partidos con ideología de inspiración religiosa chiíta, que dominaron la escena política después del derrocamiento de Saddam Hussein, en marzo de 2003.

El triunfo electoral de Maliki incluyó las dos principales provincias (Bagdad y Basora) y es visto en círculos diplomáticos y políticos locales como un apoyo de los ciudadanos a la política de fortalecimiento del gobierno central, que le ha enfrentado al influyente clérigo chiíta Moqtada Sadr, a la minoría kurda que habita las provincias del norte del país y, en algunas ocasiones, al gobierno de Estados Unidos.

La coalición se impuso con 38 por ciento de los votos en la provincia de Bagdad y con 37 por ciento en Basora. El gran perdedor de estos comicios fue el Consejo Supremo Islámico de Irak, la mayor formación política chiíta.

En favor de la coalición de Maliki estuvo la reducción de los hechos de guerra en la capital y otras localidades, como Basora, pero como recordatorio de que el conflicto en el país persiste, este jueves 15 personas fallecieron a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo en un restaurante en la población de Chanakin, provincia de Diyala, cerca del Kurdistán iraquí, que pretende anexar a esta localidad a su territorio, a pesar de ser compartida por habitantes kurdos y árabes.

El atentado fue el más sangriento en semanas, un recuerdo de la fragilidad de las recientes medidas de seguridad que alentaron la esperanza del pronto fin de la violencia sectaria que asoló al país tras la invasión fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de 2003.

Estos comicios han sido los más pacíficos desde 2004, cuando Irak comenzó a recomponer sus instituciones políticas con la elección de una Asamblea Constituyente y la aprobación de la misma.

Las elecciones provinciales fueron interpretadas aquí como un adelanto de lo que podría ocurrir en diciembre, cuando los iraquíes renueven la actual legislatura, donde también dominan los partidos atados a las facciones musulmanas, chiítas y sunitas.

En la provincia de Anbar –que en un tiempo fue el principal foco de combates entre la resistencia iraquí y las tropas de ocupación, en el oeste del país–, el Partido Islámico, que gobernaba allí desde 2005, fue derrotado por un partido apoyado por jeques tribales.

En Nínive, en el norte de Irak, el partido político sunita Hadba se impuso a los kurdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.