Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Envían televisoras explicaciones al IFE

■ Se valoran para el posible inicio de procedimientos sancionadores

Envían televisoras explicaciones al IFE

Alonso Urrutia

Una vez que recibieron la totalidad de las explicaciones requeridas sobre la transmisión de espots el fin de semana pasado de parte de Televisa, TvAzteca, Cablevisión y Corporativo Novavisión –Sky–, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) valoraban anoche el diagnóstico presentado por la secretaría ejecutiva tras revisar las respuestas. Aunque oficialmente no trascendió lo discutido, se perfilaba el posible inicio de procedimientos especiales sancionadores para las dos empresas de televisión de paga y la del Ajusco.

En el caso de Cablevisión y Sky, incurrieron en una violación del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que “las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos y las autoridades electorales”.

Esto es, las emisiones de los canales de televisión abierta que pasen en la de paga, deberán incluir los espots partidistas.

Difícil procedimiento

De lo que los consejeros y la secretaría ejecutiva discutían anoche, difícilmente podría desprenderse la posibilidad de sancionar a Televisa, toda vez que el agrupamiento de los promocionales de los partidos y el IFE, y la interrupción de los programas, no implica en sí mismo una ilegalidad. Como parte de los escenarios valorados se encuentra el análisis de la peculiar sincronización de ambas televisoras para difundir todo el paquete de promocionales.

Será hasta hoy cuando las empresas podrían ser notificadas –de haberlo aprobado los consejeros– del inicio de un procedimiento sancionador, previéndose que durante el fin de semana –48 horas, según los criterios fijados por el tribunal electoral– se realizarían las audiencias con los representantes legales de las empresas de comunicación masiva.

De ser necesario, en ese lapso la comisión de quejas podría disponer medidas cautelares respecto al cumplimiento de las pautas durante la celebración de encuentros deportivos. El plazo coincide con el fin de semana y la transmisión de nueve partidos de futbol.

Posteriormente se realizará la investigación con las constancias de autos y el contenido de la audiencia de pruebas y alegatos, a efecto de que 24 horas después de celebrada la audiencia se elabore el proyecto de resolución. Al día siguiente se expediría la convocatoria a sesión de Consejo General, 24 horas después, dándose por concluido el procedimiento especial sancionador en cinco días.

Contradicciones

Este jueves afloraron diversas contradicciones en las versiones oficiales sobre los requerimientos a las cuatro empresas involucradas. Si bien la víspera consejeros dijeron que tres televisoras ya habían respondido, ayer se confirmó que Televisa y Sky entregaron sus explicaciones hasta antes del mediodía. Asimismo, Sky fue notificada por la vía de los estrados del IFE, en tanto que ayer también apareció en este espacio el documento de requerimientos a Televisa. Se le solicita “anexe grabaciones que demuestren la transmisión de los promocionales conforme a las pautas, así como las demás pruebas con que cuente”.

Por otro lado, se conoció que en las pláticas entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión –con la mediación de la Secretaría de Gobernación– hubo pocos avances y se convirtió en una explicación de los argumentos de cada una de las partes.

Entre tanto, ayer, sólo el consejero Virgilio Andrade habló en torno al tema y dijo que en la reunión quedó claro el reconocimiento unánime a la autoridad que tiene el IFE para actuar en la materia y ser la instancia que hará valer la ley.

Comentó asimismo que más allá de valoraciones sociales –como las definió– sobre los motivos reales de las televisoras, indicó que el Instituto Federal Electoral tiene el reto de hacer operativa la reforma en la materia, independientemente de las críticas que desde otros ámbitos se le puedan hacer a su contenido.

Andrade destacó que en las valoraciones del organismo electoral no se encuentra, como variable en sus análisis, la “sistematicidad o aislamiento en las conductas analizadas”, sino únicamente el apego o no a la legislación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.