Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Dejar de litigar en las pantallas, pidieron legisladores a televisoras

■ Versión de asistentes a la reunión del miércoles con ejecutivos

Dejar de litigar en las pantallas, pidieron legisladores a televisoras

■ Grave, tener ese conflicto en medio de las elecciones, señala Creel

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores panistas Gustavo Madero y Santiago Creel, durante la sesión ordinaria en Xicoténcatl Los senadores panistas Gustavo Madero y Santiago Creel, durante la sesión ordinaria en Xicoténcatl Foto: Carlos Ramos Mamahua

El senador panista Santiago Creel demandó ayer que el diferendo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las dos grandes televisoras se resuelva de inmediato, ya que es grave tener en medio de las próximas elecciones intermedias un conflicto que involucra al público, es decir, al ciudadano que va a ir a votar.

Esa misma preocupación la manifestaron los coordinadores de PAN, PRD y PRI en ambas cámaras, durante la reunión que sostuvieron la víspera con el presidente del IFE, Leonardo Valdés; los representantes de Televisa y TvAzteca, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

De acuerdo con versiones de los asistentes a ese encuentro, la mayoría de los coordinadores respaldaron al IFE y los perredistas pidieron a Bernardo Gómez y Tristán Canales, representantes de Televisa y TvAzteca, respectivamente, así como a Javier Tehado Dondé, enviado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dejar de “litigar en las pantallas” el problema creado a partir de que decidieron interrumpir encuentros deportivos para transmitir los espots en bloque.

Les hicieron notar que han violado la ley, toda vez que en el reglamento que el IFE elaboró, de acuerdo con sus facultades, se establece con toda claridad que no podrán interrumpirse eventos deportivos, religiosos y los relacionados con emergencias o desastres naturales.

Otras voces resaltaron también que la legislación electoral se aplicó ya el año pasado en elecciones estatales, sin que surgiera problema alguno. Tampoco, agregaron, han surgido conflictos con las televisoras y la radio estatales.

El presidente del IFE, por su parte, resaltó que han actuado con base en el principio de legalidad, de acuerdo con los mandamientos que le confiere la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Bernardo Gómez sostuvo que no hay interés de Televisa en confrontarse ni perjudicar a ningún partido político –dijo que los medios impresos “amarran navajas” contra los electrónicos– y argumentó asuntos de orden técnico para compactar los espots; rechazó también que litigaran en las pantallas. Incluso mencionó que el tema iba a tratarse esa noche –del miércoles– durante el programa de análisis Tercer Grado, pero decidieron no hacerlo para no acrecentar más el conflicto.

Tristán Canales, en tanto, respondió a senadores que cualquier decisión sobre la transmisión de los espots en los tiempos de Estado la tiene que decidir el consejo editorial de TvAzteca.

Los representantes de las televisoras aludieron a una interpretación errónea del reglamento del IFE, ya que, sostuvieron, en época de precampaña no se usan los 48 minutos. Jorge Alcocer, quien asistió como representante del Congreso, planteó la posibilidad de hacer alguna modificación, pero los legisladores perredistas Arturo Núñez y Javier González Garza advirtieron que el IFE no puede recular.

También, según los asistentes a esa reunión, participaron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, para expresar su mejor ánimo de que las televisora y el IFE lleguen a un acuerdo y continúe el diálogo. Valdés, por su parte, aclaró que el instituto ejercerá sus facultades.

En entrevista por separado, el senador Santiago Creel Miranda comentó que la información sobre esa reunión es escasa, pero insistió en que no se puede permitir “que se utilicen los medios electrónicos concesionados, que son un bien público, para defender los intereses de los concesionarios”.

Y menos, agregó, cuando se utiliza la manipulación informativa para distorsionar la reforma electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.