Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Miente, la oposición no inhibió refinerías, responden al Presidente en el Senado

■ “Por respeto a la Carta Magna” no se aprobó reforma para vender Pemex

Miente, la oposición no inhibió refinerías, responden al Presidente en el Senado

Andrea Becerril

Desde el pleno del Senado, PRI y PRD advirtieron al presidente Felipe Calderón que por respeto a la Constitución no le aprobaron la reforma energética con la que pretendía privatizar el petróleo, y le exigieron que comience a construir las refinerías que requiere el país.

Al conmemorar en tribuna el 92 aniversario de la Constitución de 1917, el perredista Pablo Gómez reivindicó la reforma energética y acusó a Calderón de mentir cuando sostiene que la oposición le impidió poner en marcha un plan para construir varias refinerías al mismo tiempo.

A su vez, el priísta Francisco Arroyo Vieyra hizo “profesión de fe en la Constitución” y pidió no caer en “el dardo envenenado” del Ejecutivo, quien “desde el sitial de la Presidencia lleva a cabo una campaña electoral adelantada”.

Y preguntó: “¿por qué con los excedentes petroleros de la administración pasada no se construyeron cuatro refinerías?” El cuestionamiento –agregó irónico– no ha tenido respuesta, dado que “no hemos encontrado al encargado de la Presidencia en el sexenio pasado”.

En tanto, Pablo Gómez resaltó que “si tuviéramos un proyecto que mereciera ese nombre”, habría ya varios planes para construir refinerías, hasta por más de 600 mil barriles diarios, sin problema, pero “no hay voluntad, talento, capacidad ni decisión” para hacerlo.

La aprobación de la reforma de Pemex, que Calderón criticó en Campeche, “fue una decisión correcta y lleva un mensaje, no sólo para criticar el proyecto de privatizar la producción de gasolina, sino para exigirle que construya refinerías”.

Agregó que es una vergüenza que México sea un productor de petróleo que compra refinados en el extranjero, y ahora Calderón echa la culpa al Congreso.

En nombre de la bancada del PAN, Alejandro González Alcocer sostuvo que Calderón no mintió, ya que en su reforma energética proponía crear varias refinerías con inversión de particulares.

Sostuvo que “la visión del Constituyente del 57, sobre todo en el apego a la libertad e igualdad, y en la visión social”, fue traicionada por los regímenes que siguieron. La Constitución –expuso– se modificó de acuerdo con el gusto del presidente en turno, lo mismo “con tendencia socialista de color rosa, que de ultraderecha”.

Asimismo, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, se quejó de que sólo hubiera presentación de posturas de cada grupo parlamentario, y no debate.

Campaña por el PAN: Ortega

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, señaló que al acusar al PRI y a los partidos que integran al Frente Amplio Progresista de impedir la construcción de refinerías, el michoacano hace campaña política en favor del PAN.

“Calderón debería verse en el espejo de (Vicente) Fox para no cometer tremendos errores que han costado mucho al país. Debe entender que como funcionario requiere escrúpulos y serenidad para posibilitar que el proceso electoral (del próximo 5 de julio) se desarrolle sin injerencias ilegales y extrañas”, comentó en entrevista.

Con información de Alma Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.