Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Mediadores con el EPR dialogarán con Sedena, PGR y Cisen sobre desaparecidos

■ Integrantes de la comisión se reúnen en privado con secretario y subsecretario de Gobernación

Mediadores con el EPR dialogarán con Sedena, PGR y Cisen sobre desaparecidos

■ Para Carlos Montemayor, México es tierra fértil para este tipo de delitos; Abraham González lo niega

Georgina Saldierna

La Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno tendrá interlocución con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en busca de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del grupo armado que desparecieron en mayo de 2007.

Lo anterior fue informado ayer por integrantes de la comisión y el subsecretario de Gobernación, Abraham González, al término de una reunión privada que sostuvieron en el palacio de Covián por más de una hora, a la que llegó el secretario Fernando Gómez Mont para fijar su posición sobre el tema.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que el gobierno federal aceptó ampliar la interlocución con la Sedena, la PGR y el Cisen, porque no tiene nada que ocultar y “estamos convencidos de que las dependencias gubernamentales actúan con rectitud, apegadas a derecho y respetando las garantías individuales de las personas”. Además, por convicción, dijo, la administración federal está en la búsqueda de la verdad sobre los dos dirigentes eperristas.

Al preguntarle si la comisión tiene confianza en las dependencias con las que mantendrá diálogo, el escritor Carlos Montemayor puntualizó, a su vez, que la instancia de mediación tiene que actuar con confianza, lo que no significa ingenuidad, desinformación o negligencia.

Refirió que si no creyeran en la posibilidad del diálogo y de avanzar más allá del contexto declarativo; en obtener resultados operativos, no hubieran aceptado la encomienda de mediar y tampoco hubieran llegado hasta la Secretaría de Gobernación, ni habrían trabajado intensamente como lo han demostrado con sus comunicados. “De manera que estaremos llegando a las reuniones de trabajo con toda nuestra integridad, inteligencia, honestidad y claridad”.

Montemayor estimó que a mediados de la próxima semana se podría tener lista la primera agenda de diálogo con la Sedena, para luego fijar la fecha del encuentro en coordinación con Gobernación.

“Nunca se ha procesado a nadie por desapariciones forzadas”

En el cónclave estuvieron presentes la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el obispo Samuel Ruiz García, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y los especialistas Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge, entre otros.

Granados Chapa calificó de buena señal la presencia de Gómez Mont en la reunión, pese a que no hubo un intercambio de ideas con él. Manifestó que el funcionario se refirió a estos encuentros como un ejercicio de honor e hizo votos porque efectivamente sí lo sean y conduzcan a un acto de justicia, que es la presentación con vida de los dos militantes del EPR.

Montemayor señaló que México es uno de los pocos países fértiles para la desaparición forzada de personas y donde nunca se ha procesado a nadie por ese delito, al considerar que en este momento existe la oportunidad de enfrentar esos casos de manera política, abierta y pública.

El subsecretario Abraham González manifestó su desacuerdo con el planteamiento del escritor y aseguró que el compromiso de la Secretaría de Gobernación y del propio presidente de la República es que no se van a tolerar y no habrá crímenes de Estado que no reciban la sanción correspondiente. “No nos tiembla la mano para buscar a los responsables sean del orden público o privado”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.