Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Crearán en Tabasco Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático

■ Firma el gobierno estatal convenio con la UNAM, la UJAT y la AMC

Crearán en Tabasco Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (derecha), y el rector de la UNAM, José Narro Robles, tras la firma del convenio para la creación de centro multidisciplinario El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (derecha), y el rector de la UNAM, José Narro Robles, tras la firma del convenio para la creación de centro multidisciplinario

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, atestiguó aquí la firma del acuerdo compromiso entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en esa entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.

Esta iniciativa pondrá al estado sureño a la vanguardia en materia de investigación científica en toda la región sur-sureste del país, e incluso más allá de sus fronteras, destacó Granier Melo, en la reunión en la que estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudios de México, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Durante la reunión celebrada en la Rectoría de la UNAM, a la que también asistió Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT, el mandatario estatal refirió que con la firma del convenio que crea el centro de investigación multidisciplinaria, se da un paso histórico en el renglón de la ciencia y tecnología, toda vez que permitirá formar cuadros académicos altamente calificados y solucionará problemas que hoy nos aquejan.

Andrés Granier manifestó que con la puesta en marcha del proyecto se dará un empuje sin precedentes al sur-sureste con base en estudios que respondan eficazmente al desafío del presente y el futuro.

Precisó que el centro tendrá una doble importancia: histórica y estratégica. Histórica, dijo, porque nunca en su tierra natal se había dado un paso de tales alcances para fomentar la ciencia y la tecnología, y porque jamás se había concedido al agua y la energía el valor que tienen como recursos naturales para detonar el desarrollo de la región.

Estratégica, abundó, porque los tabasqueños necesitan infraestructura y profesionistas competitivos, cuyas propuestas nos permitan enfrentar con éxito nuestros problemas, manifestó el gobernador, en el acto al que asistieron el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, Rafael Loyola Díaz, y el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal.

PHIT, columna vertebral del desarrollo

Como parte de los compromisos adquiridos, el gobierno tabasqueño también formalizó con la UNAM un convenio-marco que derivará una serie de actividades conjuntas, entre ellas, la ampliación de programas de divulgación de las ciencias y humanidades, así como de difusión cultural e iniciativas dirigidas a la actualización y capacitación en estas enseñanzas.

Granier, quien también estuvo acompañado por los secretarios de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, y de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, hizo un reconocimiento al Instituto de Ingeniería de la UNAM, por su contribución al diseño del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que actualmente es la columna vertebral que establece las obras y acciones de protección contra las inundaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.