Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Cerrarán centro de atención a niños ciegos

■ Falta de recursos, aduce la fundación Conde

Cerrarán centro de atención a niños ciegos

Ángeles Cruz Martínez

Por cuestiones económicas, la Fundación Conde de Valenciana, institución de asistencia privada, cerrará el servicio de rehabilitación de ciegos y débiles visuales que durante más de 30 años ha ayudado a los niños que carecen de visión a incorporarse a la sociedad.

La atención integral que reciben les permite ingresar a las escuelas regulares a partir del tercer o cuarto grado de primaria, señalaron padres de familia inconformes con la decisión del patronato de la fundación, porque “este centro es el único en el país. No existe otro sitio donde enseñen a los niños que carecen del sentido de la vista a valerse por sí mismos y, principalmente, a sobrevir en un mundo de personas que sí pueden ver”.

Ayer, directivos de la fundación explicaron a los padres de familia la decisión, aparentemente irreversible, de destinar los recursos económicos que hasta ahora se han asignado al Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales (Crecidevi) a otras acciones de salud en poblaciones marginadas.

Les dijeron que los niños serán transferidos a otras instituciones y que podría apoyárseles con una beca, pero “lo que nosotros queremos es que el centro continúe”, y enseguida comentaron que su efectividad está comprobada.

Desde su fundación, más de 2 mil personas que han pasado por el Crecidevi han logrado salir adelante, ir a la universidad, conseguir un empleo digno. “Son la mejor prueba de que los ciegos pueden tener un destino distinto al de vender chicles en el Metro o en la calle”, aseguraron.

La Fundación Conde de Valenciana tiene entre sus objetivos brindar atención médica a la población en general. Cuenta con un hospital en el que se ofrecen servicios para las distintas subespecialidades de la oftalmología.

De acuerdo con la información proporcionada a los papás, el Crecidevi cerrará sus puertas en julio próximo, una vez que concluya el ciclo escolar. Actualmente atiende a 50 niños desde recién nacidos hasta los nueve años, del Distrito Federal y varios estados de la República.

La atención incluye a los padres de familia, quienes reciben cursos y talleres para aprender a tratar a sus hijos y apoyarlos en su desarrollo. Ayer, algunos de ellos cuestionaron la decisión de las autoridades de la fundación, porque reciben donativos de diferentes organismos, incluso del Teletón, “y ahora dicen que no tienen dinero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.