Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Piden caficultores $500 millones más para el sector

■ En 2008, subejercicio de 30%, señalan

Piden caficultores $500 millones más para el sector

De la Redacción

El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aumentar en 500 millones de pesos los recursos destinados a dicho sector, para realizar ajustes a los programas de fomento productivo, renovación de cafetales y promoción de consumo.

La demanda la sustentó en los problemas que los productores afrontaron el año pasado, en el que de mil 500 millones de pesos asignados para el sector cafetalero sólo se ejerció 70 por ciento, y en el caso específico del programa de renovación de cafetales no se aplicó ni la tercera parte, ni los 70 millones de pesos del programa de promoción del consumo.

Este año, asentó en un comunicado la agrupación, la Sagarpa informó que sólo aplicará mil millones de pesos del monto asignado por la Cámara de Diputados al rubro ramas productivas. “Esto no es adecuado, ya que la Sagarpa cuenta además con recursos en los conceptos de sanidades, apoyo al financiamiento rural, capacitación, administración de riesgos agropecuarios (coberturas), apoyo a sistemas producto y otros, de los cuales hay recursos que deben asignarse para la producción de café.

En su propuesta, el consejo sugiere que se aumente la cuota por hectárea en 300 pesos, ya que en los dos últimos años no se ha ajustado dicho respaldo; asignación de 3 mil pesos para la renovación de cafetales en media hectárea, y un proyecto nacional con un esquema sencillo de operación.

Además, que se definan los montos que se ejercerían en los programas de promoción al consumo; capacitación; cobertura de precios; garantías y apoyos para obtener financiamiento, y combate de plagas, entre otros.

Los productores de café solicitaron al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, que muestre apertura al diálogo y considere sus demandas, pues “no se justifica que quiera seguir decidiendo unilateralmente el ejercicio del presupuesto público”, apuntaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.