Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Capital Liberan a 4 elementos de la SSP-DF relacionados con el caso News Divine

■ Tres de ellos garantizaron una fianza cercana a los $500 mil; el otro, sólo $75 mil

Liberan a 4 elementos de la SSP-DF relacionados con el caso News Divine

■ Los policías salieron del Reclusorio Oriente durante la madrugada de ayer

■ Asegura secretaria del MP que el día en que presuntamente incurrió en negación del servicio público no fue a trabajar

Gabriela Romero Sánchez y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Marco Antonio Cacique, uno de los policías relacionados con el caso News Divine y que fueron liberados ayer, cuando recibió su reconocimiento por la detención de Juana Barraza, La Mataviejitas Marco Antonio Cacique, uno de los policías relacionados con el caso News Divine y que fueron liberados ayer, cuando recibió su reconocimiento por la detención de Juana Barraza, La Mataviejitas Foto: Marco Peláez

Tras garantizar una fianza de alrededor de 500 mil pesos, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que son procesados por el caso News Divine, fueron excarcelados. También alcanzó la libertad bajo caución el policía Marco Antonio Cacique, aunque sólo tuvo que garantizar 75 mil pesos.

Los policías salieron del Reclusorio Oriente durante la madrugada del viernes y la diferencia en el monto de las fianzas radica en que los uniformados Néstor Hernández Dávila, Delfino Fernández y Antonio Basurto enfrentan el proceso por el delito de homicidio culposo, en tanto que Cacique –quien fue uno de los elementos que aprehendió a la presunta asesina serial de personas de la tercera edad Juana Barraza, La Mataviejitas–, es procesado por uso indebido de la función pública.

Fue el ex procurador Rodolfo Félix quién tomó la determinación de consignar a los inculpados por el delito de homicidio doloso. Dicha agravante fue apelada ante la justicia federal, por lo que el juez de amparo correspondiente otorgó la protección y el juez del fuero común determinó reclasificar el delito de doloso a culposo. Este proceso significó el revés a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Con respecto a Cacique se le quitó el delito de falsedad de declaraciones con la finalidad de exculpar a un tercero de un delito grave, pues la administración anterior de la procuraduría capitalina argumentó que el uniformado mintió ante las autoridades para proteger al ex mando unico de la Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas.

Se prevé que en los próximos días los familiares de los otros policías que están presos por el delito de homicidio culposo reunan el dinero suficiente para garantizar las fianzas.

Norma Tejeda presenta pruebas

Por su parte, Norma Tejeda Tapia, oficial secretaria del Ministerio Público, a quien se le acusó del delito de negación del servicio público por este mismo caso, aclaró que por un problema de salud no trabajó el día en que ocurrió el ilícito que se le imputa.

Ayer, La Jornada consignó que la PGJDF envió a la Asamblea Legislativa del DF un informe sobre el caso del operativo fallido en el que se establece que el 10 de noviembre de 2008 un juez penal negó una orden de aprehensión en contra de Tejeda Tapia.

Vía telefónica, la oficial secretaria explicó que uno de los familiares presentó una denuncia dos días después de que ocurrió la tragedia en la discoteca y hace una imputación directa “en mi contra, cuando no había ido a trabajar; dos meses después me llaman a declarar y ofrezco como prueba el video del circuito cerrado de televisión; tanto el MP que estaba de turno y el jefe del grupo corroboran mi dicho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.