Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Capital Denuncian vecinos de Tarango daños ambientales en áreas verdes y barrancas

■ Invasión de constructoras, descarga de aguas residuales y contaminación por biogás, entre ellos

Denuncian vecinos de Tarango daños ambientales en áreas verdes y barrancas

■ Colonos exigen a Ebrard aprobar la declaratoria de Área de Valor Ambiental para la zona

■ La PAOT y la SMA realizan investigación para determinar si existen permisos irregulares

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Pese a ser un área verde, existen varios asentamientos irregulares y construcciones en proceso en las inmediaciones del parque Tarango, sin que hasta el momento las autoridades lo hayan evitado Pese a ser un área verde, existen varios asentamientos irregulares y construcciones en proceso en las inmediaciones del parque Tarango, sin que hasta el momento las autoridades lo hayan evitado Foto: La Jornada

Áreas verdes invadidas por constructoras y asentamientos irregulares, descarga de aguas residuales y relleno ilegal en barrancas, así como contaminación por biogás por el mal manejo de rellenos sanitarios son algunos de los daños ambientales ocasionados en colonias como Bosques de Tarango, Las Águilas Santa Fe y Villa Verdún, en la delegación Álvaro Obregón.

Ante las denuncias realizadas por la organización vecinal Vive Tarango, que agrupa a residentes de más de 20 colonias, personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) –que realiza una investigación sobre estas irregularidades– y Horacio Medina Sánchez, subdirector de Reforestación y Podas de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, realizaron un recorrido para constatar las afectaciones en la zona.

En este contexto, los colonos urgieron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que apruebe la declaratoria de Área de Valor Ambiental para Tarango, que desde el año pasado se encuentra en la Consejería Jurídico del DF para su firma, y de esta manera proteger esa microcuenca de 267 hectáreas de los intereses de las constructoras.

Muestra de lo anterior es que en las inmediaciones del parque Tarango, ubicado en la colonia Bosques de Tarango, se llevan a cabo trabajos de construcción sin contar con las licencias respectivas ni la manifestación de impacto ambiental requerida al tratarse de un área verde.

Es una zona que las grandes empresas inmobiliarias han tratado de apoderarse, por lo que “es urgente que se apruebe ya la declaratoria para quitar a todos estos grupos”, señaló Manuel Ontiveros, presidente de Vive Tarango.

El líder vecinal indicó que ésta no es la única construcción en áreas verdes, por lo que exigió a la SMA y a las autoridades delegacionales que verifiquen si existen los permisos correspondientes, y de no ser así iniciar el proceso de clausura.

Esta misma situación se presenta a pocos metros de allí, en la avenida Ampliación Centenario, donde la empresa constructora Grupo Copri ha invadido parte de la Barranca de Tarango con la construcción de una barda perimetral y un muro metálico, en un predio que el gobierno de la ciudad expropió para hacer adecuaciones viales en el Puente de los Poetas, también sin contar con permisos ni manifestación de impacto ambiental.

De acuerdo con los colonos, en dicha zona se pretende construir edificios de oficinas, aunque según el encargado de la obra, dicho espacio será un área verde.

En este sentido, Horacio Medina se comprometió a que la SMA estará pendiente de que dicho predio tenga ese fin, toda vez que es propiedad del gobierno del DF, aunque externó su preocupación ante la presunta falta de permisos para la realización de las bardas.

Los residentes también se quejaron de que la contaminación visual y ambiental que representa la instalación de anuncios espectaculares en áreas verdes, como el localizado en Ampliación Centenario, esquina La Joya –muy cerca de un pequeño asentamiento irregular–, que pese a que fue clausurado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda hace seis meses se le retiraron los sellos, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

En Villa Verdún, los vecinos denunciaron la invasión y el relleno de la barranca del mismo nombre, a pesar de que en el lugar hay una caseta de ecoguardias, la cual se utiliza como vivienda de la familia que se ha establecido en el lugar. Esta situación, señalaron, ha impedido además la filtración de agua, razón por la cual se registran grandes encharcamientos en la circunscripción durante la temporada de lluvias.

Asimismo, los colonos se quejaron del manejo de los rellenos sanitarios de Prados de la Montaña y la Alameda Poniente, donde se instalaron tuberías para la generación de biogás, el cual se esparce en la atmósfera, creando un efecto invernadero.

En el caso de Prados de la Montaña, Vive Tarango ha propuesto al gobierno del DF un proyecto para rescatar la zona que consiste en la construcción de un centro cultural, deportivo, social y ambiental, para el cual, incluso, ya se cuenta con recursos, señaló Manuel Ontiveros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.