Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Cultura Si no le dieron el Nobel a Kafka, ¿por qué a mí sí?, revira Carlos Fuentes

■ El Congreso de Veracruz distingue al escritor con la medalla Adolfo Ruiz Cortines

Si no le dieron el Nobel a Kafka, ¿por qué a mí sí?, revira Carlos Fuentes

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miguel Alemán, Víctor Arredondo, Carlos Fuentes y Fidel Herrera Beltrán, ayer, en Jalapa, en la biblioteca que lleva el nombre del autor de La región más transparente Miguel Alemán, Víctor Arredondo, Carlos Fuentes y Fidel Herrera Beltrán, ayer, en Jalapa, en la biblioteca que lleva el nombre del autor de La región más transparente Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 6 de febrero. La crisis económica mundial puede despertar la tentación de algunos gobiernos de volver al capitalismo autoritario que ofrece crecimiento pero sin libertad, que ya fue experimentado por muchos países con resultados ficticios, alertó el escritor Carlos Fuentes.

Al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines otorgada por el Congreso de Veracruz, Fuentes también llamó a los mexicanos a defender “la democracia niña” que tiene y a impulsar un gran plan nacional para el fomento del empleo para paliar la crisis financiera.

“México debe superarla pero con democracia, sin inmolar su democracia niña, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor; no la perdamos.”

En sesión solemne realizada en el recinto legislativo, Fuentes recibió la presea de manos del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del presidente del Congreso local, Fernando González Arroyo.

“Éste es un regreso a mi hogar, pues desciendo de veracruzanos. Mi abuela Emilia Vertiguez nació en Catemaco y mi abuelo, Rafael Fuentes Méndez, en el puerto jarocho; mi padre nació en Veracruz y se educó en Jalapa”, dijo en la tribuna legislativa.

El autor de La región más transparente se refirió al contexto de crisis financiera que afecta a todos los países y dijo que eso no debe ser pretexto para volver a viejos esquemas económicos que ya demostraron su peligrosidad por el sacrificio de las libertades ciudadanas.

“Hoy nos corresponde demostrar que podemos romper la crisis, sin inmolar una democracia niña, merecedora de grandes cuidados.”

Sugirió el impulso de un “nuevo contrato social” en México, cuyo eje rector sea un gran plan nacional para impulsar la creación del empleo y la protección de las fuentes laborales.

Irrupción de escritoras

En entrevista posterior, Carlos Fuentes fue cuestionado sobre el reconocimiento “que le falta por recibir”, el Nobel de Literatura.

La respuesta fue breve y desató aplausos: “El premio Nobel no lo recibió Tostoi, no lo recibió Chejov, no lo recibió Kakfa, no lo recibió Cruz, ¿por qué me lo iban a dar a mí?”

También en el ámbito literario, rechazó que haya menguado el semillero de creadores latinoamericanos y aseguró que en la actualidad hay por lo menos cien escritores “de excelente calidad” pero poco difundidos en los países latinoamericanos.

“Ya no es un puñado como antes, en cada país hay cinco, 10, 12 escritores muy, muy buenos y un hecho muy interesante es el surgimiento de mujeres escritoras. Antes había pocas, hoy hay muchas y muy buenas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.