Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Cultura Trasfondo político detrás de la oposición a show mediático, dice titular del INAH

■ De Maria y Campos reitera que no hay daños en Teotihuacán

Trasfondo político detrás de la oposición a show mediático, dice titular del INAH

Notimex

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, aseguró que la oposición al proyecto de luz y sonido de la zona arqueológica de Teotihuacán sólo es por cuestiones políticas y no por afectaciones.

Lamentó que grupos sociales y políticos pretendan abanderarse con esa situación para echar abajo un proyecto que además de beneficiar al turismo cultural traería considerables derramas económicas para el país.

El funcionario federal reiteró que no hay afectación alguna a estructuras del sitio precolombino como ya se ha comprobado, porque las perforaciones se hicieron sobre cemento.

Consideró sin embargo que debido a la ley electoral, diversos grupos se “agarran” de esa situación para tener presencia, más no por una defensa real del patrimonio nacional.

Prueba de ello, dijo, fue el exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para detener los trabajos, instancia que, manifestó, “con todo respeto no se qué tiene que hacer sobre el tema, si el Poder Legislativo ya se pronunció al respecto”.

Precisó que los trabajos para instalar el cableado en Teotihuacán, ya se detuvieron y este mes quedarán listos los cambios en el sistema para evitar las perforaciones que se hicieron “sobre cemento”.

Ante la oposición de habitantes y diversos sectores, el director del INAH los convocó al diálogo para que juntos verifiquen los datos del grupo técnico que evalúa los trabajos que se hicieron y que constaten que no se está haciendo nada nuevo en el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

Ello con el propósito de que se den cuenta que se trata de un espectáculo que no provoca afectaciones y mejorará las condiciones de vida de los habitantes, no sólo por luz y sonido, sino por todo lo que se puede dar a conocer de esa zona arqueológica, puntualizó De Maria y Campos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.