Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Cultura Murió Ricardo Paseyro, poeta de origen uruguayo

■ Siruela publica su último libro, en Madrid

Murió Ricardo Paseyro, poeta de origen uruguayo

Afp

París, 6 de febrero. El poeta, periodista y diplomático uruguayo Ricardo Paseyro falleció el jueves en París, a los 83 años de edad, anunció el viernes su hija Carole.

Nacido el 5 de diciembre de 1925 en Mercedes (Uruguay), Paseyro residía en Francia desde los años 50, donde representó a su país en diversos cargos diplomáticos hasta 1974, cuando fue destituido por el gobierno militar, tras lo cual adquirió la nacionalidad francesa.

Paseyro es autor de varios poemarios, como Mortal amor de la batalla y Para enfrentar al ángel; de ensayos, a menudo polémicos, como La palabra muerta de Pablo Neruda o Elogio del analfabetismo, y de una autobiografía, Toutes les circonstances sont aggravantes (Todas las circunstancias son agravantes), publicada en 2007 en francés y hasta el presente sin ser traducida al español.

Ricardo Paseyro será sepultado el martes 10 en el cementerio parisino de Pére-Lachaise.

“Ironía del destino, su último libro será publicado ese mismo día” en Madrid por Siruela, indicó Yves Roullière, especialista de su obra y traductor de sus poemas al francés. En ese libro, Poesía, poeta y antipoetas, Paseyro explica qué es la poesía, evoca a los poetas que admiraba y a los que no apreciaba, como Neruda y Octavio Paz.

“No vacilaba en cuestionar a dos de los poetas más célebres de América Latina. Era un ensayista virulento, pero sobre todo un poeta y un ardiente defensor de la poesía”, señaló Roullière.

Paseyro estaba casado con Anne-Marie Supervielle, hija del poeta uruguayo Jules Supervielle (1884-1960), y procreó cinco hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.