Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Estados Monjas de Guanajuato denuncian a policías por abuso de autoridad

■ Las arrestaron por pedir limosna y las obligaron a desnudarse

Monjas de Guanajuato denuncian a policías por abuso de autoridad

Carlos García (Corresponsal)

Dolores Hidalgo, Gto., 6 de febrero. Policías municipales arrestaron a dos monjas que pedían limosna en la calle y las hicieron desnudarse para verificar si eran mujeres.

El jueves, las religiosas de la Congregación de Monjas de la Inmaculada Concepción de María de la ciudad de Morelia, Michoacán, denunciaron a los agentes por abuso de autoridad ante el Ministerio Público (MP) de Dolores Hidalgo.

El incidente ocurrió el jueves 29 de enero a las 13 horas en la avenida José Alfredo Jiménez del municipio guanajuatense, donde Juana Gómez Ángeles y Josefina Rivera fueron abordadas por policías, aunque no dijeron cuántos y tampoco si los agentes eran mujeres u hombres.

Los uniformados afirmaron tener un reporte de que dos personas disfrazadas de monjas habían cometido varios robos, por lo que las religiosas fueron arrestadas y llevadas a la sede policial.

En el expediente 24/2009 el MP asienta que la molestia no sólo es por el arresto sino la revisión “pues dicen que las desnudaron”, informó hoy el director de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría de Justicia en la Región D, Julio César Velázquez.

Según el funcionario, la dependencia solicitó el parte policiaco y la boleta de infracción, además de citar a los policías que las detuvieron, a los que las acusaron de robo y a los que hicieron la revisión corporal.

También hoy, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió la queja de oficio 16/09-D por detención arbitraria, y solicitó un informe al MP y otro a la Dirección de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo.

Las religiosas relataron al MP que fueron desnudadas para comprobar si eran mujeres, y después de cinco horas de encierro debieron pagar multa de 400 pesos cada una para salir libres.

En la calle fueron escoltadas hasta la central camionera, donde los uniformados las obligaron a mostrar sus boletos para comprobar que se iban de la localidad. Ambas regresaron a Michoacán, y este jueves volvieron a Dolores Hidalgo a interponer la denuncia contra los policías.

El alcalde priísta, Luis Gerardo Rubio Valdez, dijo a su vez que “no se solaparán abusos policiacos” y se procederá en caso de comprobarse que las religiosas fueron desnudadas.

“Esto es delicado, lo tomaremos con mucha responsabilidad”, y cooperaremos con la autoridad ministerial para llegar al fondo del asunto, apuntó el munícipe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.