Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Se deslinda el PRD de la controversia presentada contra reglamento de la SCT

■ González Garza aduce que el PRI nunca dio a conocer el contenido de la misma

Se deslinda el PRD de la controversia presentada contra reglamento de la SCT

■ El coordinador perredista dijo que primero deben conocer el documento y luego discutirlo

Roberto Garduño

Una vez que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra el nuevo reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmado por Felipe Calderón el pasado 31 de diciembre, el grupo parlamentario del PRD se deslindó del respaldo a la misma porque en ningún momento el PRI le dio conocer el contenido del texto.

Javier González Garza explicó que están de acuerdo en el espíritu de la citada controversia, pero su fracción no puede dar el aval a un texto que nunca les hizo llegar el PRI. Por su parte, Emilio Gamboa Patrón defendió la presentación de dicho juicio y adujo que González Garza, de forma verbal, sí apoya la misma, y sería cuestión de horas confirmar el respaldo del PRD, porque previamente el partido Convergencia en San Lázaro ya había dado su aval.

González Garza, coordinador del grupo parlamentario de los perredistas, explicó las diferencias de criterio con los priístas, una vez que éstos presentaron el documento ante la Suprema Corte de Justicia, con el respaldo del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

“Ayer en la propia sesión que teníamos, en una plática con los diputados Gamboa y Raúl Cervantes, me presentaron la posibilidad de establecer una controversia con respecto a la ley y el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones; me explicaron, y yo les dije que, evidentemente, nosotros no podíamos permitir que una ley fuese echada abajo por un reglamento, y que nosotros veríamos el asunto, y yo personalmente dije: ‘lo veríamos con simpatía, vamos discutiendo el asunto’.

“Quedaron de enviarme un documento para empezar esa discusión. En primer lugar, debo decir que todavía no lo tengo. No hemos acordado nada. Si no tengo el d ocumento, no lo he podido enviar a mi bancada y, como todos ustedes conocen, los acuerdos de mi bancada se toman en plenarias. Entonces, no estamos en eso”.

El perredista aclaró que el tema sí le preocupa a su partido, y se encuentra en la mejor disposición de discutirlo; no obstante, atajó: “lo queremos revisar, y lo vamos a hacer con sumo cuidado, porque son temas muy importantes”.

Una vez que se enteró de la aclaración del líder de la bancada del partido del sol azteca, el coordinador de los priístas, Gamboa, refirió su negociación con el perredista: “le dije que el grupo parlamentario de nuestro partido había tomado la determinación de ir a una controversia constitucional, que ya la han reflejado hoy ustedes en los medios. En principio, el diputado González Garza me dijo que veía con simpatía esto, pero que tenía que presentarlo a su grupo parlamentario, como lo hacemos él y yo, y que quería conocer el documento”. 

–¿Se afecta el sentido legal de esa controversia constitucional con esta desavenencia?

–Para nada. El diputado González Garza, en un acto de congruencia política, lo primero que debe hacer es ver el documento, consultarlo y tratarlo en su grupo parlamentario, como lo hacemos nosotros. Nosotros tuvimos un mandato del grupo: adelante con ese juicio. Una controversia tiene muchas implicaciones: políticas, jurídicas y administrativas, sin embargo no cambia en nada el que el PRD haya dicho que tiene que estudiarlo y luego presentarlo a su grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.