Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia El SNTE se declara presto para defender su pliego petitorio 2009

■ El líder Rafael Ochoa Guzmán condena filtraciones desde la SEP

El SNTE se declara presto para defender su pliego petitorio 2009

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Tlalnepantla de Baz, Méx., 6 de febrero. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que defenderá y no renunciará a las demandas de su pliego petitorio 2009 pese a las provocaciones e irresponsabilidad de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que intentan desprestigiar a la organización.

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que la dirigencia magisterial “no se va a distraer y mucho menos caerá en provocaciones de algunos profesionales de la filtración periodística que, enquistados en la burocracia de la SEP, buscan desprestigiarnos e intentan sabotear nuestros reclamos legítimos: los de la negociación responsable y transparente de nuestro pliego de reivindicaciones de orden salarial, económico, profesional y de prestaciones para todos los trabajadores de la educación”.

Durante la celebración del Día de la Unidad Sindical en la sección 36 del valle de México, el dirigente reclamó la lentitud con la que se han atendido las demandas del magisterio en la dependencia federal.

Ochoa Guzmán mandó un mensaje a las autoridades educativas y a los que afirman que las demandas magisteriales “son millonarias”: “¿Acaso está censurado que un sindicato reivindique la basificación de sus trabajadores? ¿Acaso está censurado que nuestro sindicato luche por mejores condiciones salariales, profesionales y una vida digna para quienes tienen a su cargo la tarea de educar?”

Sin embargo, en entrevista posterior omitió dar a conocer el porcentaje de incremento salarial que demanda la dirigencia del magisterio, con el argumento de que “nunca lo hemos ventilado públicamente. Pero si algunos funcionarios de la SEP, en combinación con algunos medios, desean que esto se haga público, proponemos que la mesa de negociación se lleve al Zócalo, y ustedes (los reporteros) alrededor”.

Aseguró que el SNTE asume la negociación salarial con “cabalidad, transparencia y sin dobles discursos”, a diferencia de “los filtradores (de la SEP) que en lo público dicen impulsar el cambio educativo y a escondidas promueven ataques a los trabajadores y a la organización sindical, que precisamente ha sido la que con mayor énfasis ha impulsado la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.

De acuerdo con Ochoa, el que desde la dependencia salga información privada a los medios de comunicación es una acción que intenta generar un “clima de tensión” contra el SNTE y no beneficia el impulso de la transformación educativa.

“Desde esta tribuna les decimos a quienes promueven los ataques a nuestra organización, y a sus voceros, que la negociación colectiva es un derecho plenamente garantizado por la Constitución y por convenios internacionales, por lo que no estamos dispuestos a renunciar”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.