Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Capital Exigen vecinos de la Irrigación parar macroconstrucciones

■ Pretenden levantar torres hasta de 50 pisos

Exigen vecinos de la Irrigación parar macroconstrucciones

■ Colonos realizaron manifestación frente a zona de obras; temen accidente por ductos de Pemex

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Irrigación denunciaron que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, permitió la construcción de edificios en la zona sin que existieran estudios de impacto ambiental Habitantes de la colonia Irrigación denunciaron que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, permitió la construcción de edificios en la zona sin que existieran estudios de impacto ambiental Foto: Víctor Camacho

Vecinos de las colonias Irrigación, Popotla, Verónica Anzures y Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, rechazaron las macroconstrucciones que se realizan en la primera circunscripción, donde se contemplan torres de edificios de hasta 50 niveles para albergar departamentos, oficinas y centros comerciales.

Durante una manifestación realizada frente a la zona donde se llevan a cabo los trabajos, cuestionaron que sin consultarles, como prevé la Ley de Desarrollo Urbano, las autoridades cambiaron el uso de suelo de zona industrial a habitacional y comercial, para poder llevar a cabo dicha obra.

Todo ello, acusaron, va en detrimento de su calidad de vida, pues tan sólo en el llamado corredor Cervantes Saavedra- Lago Alberto-Bahía de Santa Bárbara, que va de Periférico hasta Melchor Ocampo, se estima edificar 65 mil departamentos, además de oficinas, que afectarán la dotación de servicios y la vialidad.

Asimismo, los quejosos externaron su temor de que durante los trabajos se pueda suscitar algún accidente toda vez que en el área existen ductos de Pemex “Exigimos respeto a nuestra colonia (Irrigación), porque hemos batallado muchísimos años por tenerla bien, pero sobre todo porque nos preocupa nuestra seguridad, porque aquí puede haber un grave accidente por los ductos”, dijo Guadalupe Ruiz.

Los quejosos portaban pancartas en las que exigieron detener las obras que empresas como Grupo Lar y Carso realizan a lo largo de las calles Presa Falcón y Miguel de Cervantes Saavedra, que incluyen trabajos de excavación profunda.

Luis Balcázar Quintero, presidente de la Asociación de Residentes y Propietarios de la colonia Irrigación, expresó que permitir la realización de estas construcciones provocará escasez de agua, fallas en el suministro de luz, problemas de drenaje, contaminación, inseguridad y caos vial.

Agregó que las calles de la colonia son muy estrechas y apenas caben dos autos, y en caso de algún accidente, como un incendio, en el lugar no va a poder entrar un carro de bomberos, lo que demuestra que no hay una buena planeación.

A su vez, Susana López Tellez, del comité vecinal de la colonia Irrigación, explicó que ya se está repartiendo propaganda sobre el proyecto que incluye torres de entre 20 y 50 niveles, sin que hasta el momento se hayan presentado los estudios de impacto ambiental que han solicitado en varias ocasiones.

Asimismo, acusó a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de no atender la queja vecinal, pese a que en “innumerables ocasiones” le han solicitado audiencia, “pero se niega a recibirnos cuando su obligación es atender a los ciudadanos”.

Advirtió que pese a la actitud de las autoridades, “no vamos a permitir esta barbaridad”, en la que participan empresas españolas como grupo Lar sin importarles las afectaciones a los ciudadanos.

“Tomaremos las acciones que sean necesarias, nos estamos uniendo con vecinos de otras colonias como Lomas y Polanco, para darle más fuerza a nuestro movimiento”, dijo López Tellez. Por lo pronto, añadió Balcázar Quintero, se reunirán el próximo jueves para delinear un plan de acción, pues “con los edificios que ya están hechos no podemos hacer nada, pero los que están en proceso de construcción los vamos a detener”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.