Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Estados Normalistas de Tlacolula piden elegir autoridades

Normalistas de Tlacolula piden elegir autoridades

Leónides Sandoval

Los 240 alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, municipio de Tlacolula, se encuentran en paro desde el 8 de diciembre en demanda de que se respete el reglamento interno que les permite participar en la elección de sus autoridades, que debió convocarse en junio pasado.

Además, piden retomar el proyecto original de esta institución, creada el 14 de febrero de 2000 como un nuevo modelo educativo, que consiste en rescatar y fortalecer la vida de los pueblos indígenas del estado, “la cual está sustentada en la comunalidad”.

Hecsar Torres Sosa, integrantes del Comité Estudiantil de la ENBIO, dijo que el proyecto inicial contemplaba practicar los usos y costumbres de las comunidades étnicas de donde proceden los alumnos y que se sintetizan en cuatro principios comunales: el poder (asamblea), el disfrute (fiesta), el territorio y el trabajo (tequio).

Así se capacitarían licenciados en educación primaria bilingüe intercultural capaces de instruir a alumnos en alguna de las 15 lenguas existentes en la entidad (entre ellas zapoteco, mazateco, chontal, mixe, triqui, mixteco, chatino, huave y cuicateco), agregó.

Torres Sosa explicó que en la escuela el poder comunal consiste en que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los trabajadores –afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– y los estudiantes realizan una asamblea cada tres años (desde 2000) para elegir de manera equitativa a la directiva del plantel, una práctica única en las normales del país, argumentó.

Retrasan convocatoria 7 meses

Sin embargo, aun cuando las nuevas autoridades del colegio debieron elegirse en junio pasado, las anteriores –encabezadas por Bulmaro Vázquez Romero y Adán Jiménez– no han convocado a la elección y al parecer pretenden relegirse indefinidamente, dijo.

Hace dos meses, los muchachos tomaron la escuela, pero en vez de que alguna autoridad se acerque a ellos a negociar, les retuvieron las becas y amenazaron con expulsarlos, reprobarlos o de plano anularles el semestre.

Apenas el miércoles pasado, los alumnos retuvieron a los cerca de 30 trabajadores del plantel y los liberaron cuando las autoridades accedieron a instalar una mesa de negociación, sin que hasta ayer hubieran solucionado el problema principal, el de la elección de las autoridades, y sólo se han centrado en demandas menores.

El comité estudiantil urgió al IEEPO a resolver el conflicto y a la sección 22 del SNTE a rescatar los fundamentos de la ENBIO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.