Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Mueren 14 personas en cinco entidades, en acciones ligadas al crimen organizado

■ Militares detienen en Nuevo Laredo a individuo que huyó de EU con 400 kilos de mariguana

Mueren 14 personas en cinco entidades, en acciones ligadas al crimen organizado

De los corresponsales

Al menos 14 personas perdieron la vida en cinco entidades durante acciones adjudicadas al crimen organizado, de acuerdo con reportes policiacos.

Sólo en Ciudad Juárez, Chi-huahua, cinco personas –la mayoría jóvenes menores de 22 años– murieron violentamente, entre ellas el custodio carcelario local y ex policía Jaime Frías Puentes, quien fue asesinado de 15 tiros.

Por otra parte, desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta dispararon con un rifle cuerno de chivo a una persona que caminaba frente a un parque.

Un tercer joven murió en el hospital general, adonde ingresó el viernes con varias lesiones de bala. Además fueron hallados otros dos cadáveres, uno con al menos 19 tiros.

En tanto, la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, dijo que en 55 de los asesinatos cometidos en Chihuahua ya se sabe quién disparó a quién gracias a una sola detención, pero se reservó informar los detalles hasta que concluya la indagatoria.

Otras cuatro personas fueron ejecutadas en Guerrero. El cadáver de la primera se localizó cerca del aeropuerto de Zihuatanejo, totalmente desnuda, maniatada por la espalda y con huellas de tortura, dentro de una camioneta donde había dos fusiles AK-47, uno de ellos encima del muerto, además de una pistola escuadra.

En San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, otro cuerpo baleado apareció en avanzada descomposición, y en Acapulco, un hombre más fue ultimado y decapitado. La cuarta víctima perdió la vida cuando le dispararon desde un auto en movimiento en Iguala.

En Sonora, un sujeto ejecutado y encobijado fue arrojado junto al consulado de Estados Unidos en el municipio fronterizo de Nogales; y la mañana del sábado otra persona fue ultimada en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme. El cuerpo presentaba seis impactos de bala.

Dos ejecuciones más tuvieron lugar en El Nayar, municipio de Durango, cerca de la zona urbana. Las víctimas aparecieron desnudas, con huellas de estrangulamiento y encobijadas a un costado de la carretera.

En el municipio de Guasave, Sinaloa, desconocidos dispararon a un agricultor desde un automóvil en marcha con un fusil AK-47. Según testigos, la víctima tenía problemas con delincuentes, y miembros de su familia estaban secuestrados.

Por otra parte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército detuvieron a un sujeto que persiguió durante 20 minutos la policía estadunidense y quiso escapar arrojándose al río Bravo a bordo de una camioneta donde transportaba unos 400 kilos de mariguana.

Cuando elementos de la Patrulla Fronteriza y de seguridad pública de Texas le marcaron el alto, el individuo pretendió escapar y fue perseguido por varios sectores de Laredo.

Enfiló por el bulevar Fasken –que desemboca en el río Bravo– y tras abalanzarse al torrente y abandonar el vehículo nadó hacia México, donde los militares lo esperaban.

En Quintana Roo, elementos del Ejército y la Armada, así como policías federales y estatales –en el contexto de las indagatorias por el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones– catearon al menos tres picaderos –sitios donde se expenden drogas inyectables– de Cancún.

En otros hechos, en la zona de Boca de Tomatlán, hacia los límites de Puerto Vallarta con el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, policías federales se enfrentaron a balazos contra pistoleros que momentos antes habían robado una camioneta.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Ulises Gutiérrez Ruelas, Saúl Maldonado, Javier Valdez Cárdenas, Carlos Figueroa y Javier Santos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.