Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Pugna por la luz en Chiapas: un tzeltal muerto

Pugna por la luz en Chiapas: un tzeltal muerto

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de febrero. Un indígena tzeltal muerto y dos heridos por machete es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre dos grupos de la comunidad Don Pedro, municipio de Sitalá, que tienen diferencias porque uno paga la energía eléctrica y el otro está en resistencia, informaron fuentes oficiales.

Afirmaron que en octubre pasado empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a Don Pedro, donde habitan 75 familias de diferente filiación política, a cortar el servicio de energía a cinco familias que se niegan a pagar el consumo, pero días después los afectados reconectaron el servicio.

Ayer viernes trabajadores de la CFE llegaron nuevamente para recoger los medidores, viajantes y cables que habían dejado en las casas en aquella ocasión, a lo que los afectados dijeron que no iban a entregar nada porque lo habían comprado con sus recursos.

Trabajadores de CFE propiciaron la riña

El personal de la empresa paraestatal pidió entonces ayuda al subagente de la comunidad, quien reunió a pobladores que sí pagan la luz, para apoyar a los trabajadores de la CFE e ir a las casas de las cinco familias que están en resistencia a sacar el material.

Cuando llegaron, los afectados respondieran con “agresiones verbales, empujones y golpes, generándose el enfrentamiento”. El resultado fue de tres heridos por machete: Antonio Gómez Encinos, de 58 años, quien murió horas después en un hospital debido a la gravedad de las lesiones; Manuel López Méndez y María Santis González, quienes continúan hospitalizados, pertenecientes al grupo que está al corriente con los pagos.

Los propios pobladores detuvieron como presuntos responsables a Juan Gómez Terat, Antonio Gómez Juárez y Manuel Hernández Santis, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público con sede en Bachajón. Sin embargo, la fuente que proporcionó la información dijo que los agredidos han afirmado que éstos no son los autores materiales de la agresión, sino que presuntamente es Gerónimo Gómez Jiménez, que está prófugo.

El informante sostuvo que Don Pedro “está en calma” porque la procuraduría del estado se comprometió con la comunidad a hacer justicia, a investigar y detener al autor material, además de que fue enviado un contingente de policías estatales.

Añadió que en su investigación el agente del Ministerio Público “tiene que incluir el papel de la CFE que quiso forzar a la comunidad y no midió las consecuencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.