Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Electricistas: ningún pretexto para no aprobar un alza salarial de 17.2%

■ Se cumplieron las metas de productividad, dice Martín Esparza

Electricistas: ningún pretexto para no aprobar un alza salarial de 17.2%

Carolina Gómez Mena

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han cumplido las metas de productividad establecidas por la empresa y han logrado una importante disminución de pérdidas, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien sostuvo que ante esos logros no tiene por qué haber problema para que se responda afirmativamente a la demanda salarial de 17.2 por ciento que plantea el gremio en la actual negociación, que vencerá el próximo 16 de marzo al mediodía.

Entrevistado durante la inauguración del séptimo Diálogo Nacional en las instalaciones del SME, el dirigente expresó que la empresa ha venido aumentando sus ingresos por venta de electricidad y dedicado recursos a la construcción de infraestructura. Precisó que sólo los ahorros por disminución de pérdidas de electricidad al cierre de 2008 fueron de cerca de mil millones de pesos, cantidad similar a la que se espera obtener este año.

Tras afirmar que los trabajadores no provocaron la crisis global y, por tanto, no se les debe cobrar esa factura, el líder del SME manifestó: “los afiliados al sindicato tienen un déficit de más de dos por ciento en su sueldo, pues el año pasado obtuvieron un aumento de 4.25 por ciento y la inflación cerró en 6.53 por ciento, de ahí que la petición salarial no sea exagerada”.

Subrayó: “vemos el alza a la canasta básica, la tortilla, el pan y los servicios, y no podemos enfrentar una crisis si no hay mejora en el salario”.

En cuanto a las metas sobre productividad indicó que fueron 26 los indicadores que se establecieron, de los cuales en varios hay avances de 100 por ciento y en otros de cerca de 96 por ciento. En algunos más, abundó, de 40 por ciento. Apuntó que en algunos aspectos no se ha logrado un avance total, porque falta que la empresa complete la inversión en “reingeniería de los procesos del trabajo y la implementación de nuevas tecnologías” para sacar adelante la propuesta.

Precisó que la modernización es en las áreas comerciales, con lo que se permitirá que haya un mejor proceso en la gestión. Con esto, aseguró, “los usuarios van a tener un abanico de oportunidades para hacer sus trámites” en estas oficinas. Agregó: “nos han hecho ver la crisis, pero nosotros observamos el alza a la canasta básica, la tortilla, el pan y los servicios, y no podemos enfrentar una crisis si no hay mejora salarial”.

Sobre los precios de las tarifas eléctricas en el contexto de la debacle económica, Esparza Flores hizo hincapié en que “no puede ser que ante la crisis se siga incrementado el costo de la electricidad a los que menos tienen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.