Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Capital La crisis merma cartera de obras metropolitanas

■ Tendrán viabilidad sólo los proyectos multianuales, señala Héctor González Llamas

La crisis merma cartera de obras metropolitanas

Laura Gómez Flores

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, informó que la cartera de proyectos a realizar con los recursos del Fondo Metropolitano disminuirán “drásticamente” en 40 por ciento, porcentaje en que se han incrementado los costos de los insumos y ha variado la paridad cambiaria, por lo cual “no hay ninguna posibilidad de desarrollar una obra nueva este año, sólo completar los proyectos multianuales”.

Mencionó que “si bien en pesos corrientes tenemos los mismos 3 mil 200 millones de pesos, los insumos requeridos, como varilla y cemento, se elevaron brutalmente, pues están asociados al dólar, por lo que en términos reales tenemos poco más de la mitad y ello nos obliga a analizar con detenimiento hacia dónde se canalizarán los recursos, aunque la prioridad serán vialidades, agua y drenaje, cuando teníamos obras por alrededor de 17 mil millones”.

A ello se suma el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambie las reglas de operación nuevamente y “tengamos otro obstáculo a vencer, como sucedió el año pasado, que nos está llevando a gastar 65 por ciento de los recursos en este primer trimestre de 2009, aun cuando la Secretaría de Finanzas, en el caso de la ciudad de México, nos estuvo subsidiando, por los retrasos en la entrega de los dineros”.

Las obras a concluir en 2009 son el Arco Norte Centenario; los puentes de Calle 7, que realiza el Distrito Federal, y de Chimalhuacán, que realiza el estado de México; el distribuidor vial de Muyuguarda; y las obras viales de Constituyentes, que ya fueron entregadas; así como la rehabilitación del Emisor Central, el saneamiento de presas en la parte norte y obras en comunidades agrarias.

Y “si el dinero nos alcanza”, iniciar una obra importante de solución de disposición de agua y drenaje en la zona entre Los Reyes La Paz y San Miguel Teotongo, asociada a la ampliación de la autopista que hizo Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), la México-Puebla, que antes de la crisis tenía un costo de 400 millones de pesos, por lo que lo estamos analizando con nuestros colegas de la Secretaría de Finanzas y el estado de México, para eventualmente someterlo a la consideración del jefe de Gobierno y del gobernador mexiquense, respectivamente.

Así que “tendremos que hacer más, con menos, pero estamos trabajando a fin de atender los proyectos con un mayor impacto social, urbano y ambiental, los cuales se determinarán en la reunión que sostengan esta semana las autoridades de ambas entidades”, comentó.

 
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