Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Economía La especulación provocó la volatilidad del tipo de cambio, afirma el CEESP

■ Habrá una fuerte caída de las reservas internacionales de divisas, advierte el organismo

La especulación provocó la volatilidad del tipo de cambio, afirma el CEESP

■ Aunque la intervención del banco central fue buena, hubo malestar por falta de transparencia

Erika Duarte

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) infirió que la volatilidad del tipo de cambio observada en los últimos días fue “producto de la especulación” y advirtió que las reservas internacionales del país –que representan un soporte para controlar el mercado cambiario– podrían disminuir de manera importante a lo largo del año.

Recordó que a mediados de la semana pasada el mercado cambiario registró presiones que llevaron al dólar a cotizarse hasta cerca de los 15 pesos, lo que propició que el Banco de México interviniera y vendiera dólares directamente al mercado, mecanismo al que no se recurría desde hace algunos años.

Aunque la medida fue buena, consideró el organismo, el hecho de que no se informara el monto ni el tipo de cambio al cual se realizaron las operaciones generaron cierto malestar, por falta de transparencia. Apuntó que el banco central no logró su objetivo, pues aunque argumentó actuar de esa manera para evitar la especulación, toda vez que algunos participantes aprovechan la información para obtener ganancias a costa del mercado, “el hecho es que la volatilidad siguió por varios días sin una causa razonable, lo cual permite inferir que fue producto de la especulación”.

El CEESP indicó que finalmente aunque no se detuvo la caída del peso, la intervención de las autoridades monetarias contribuyó a reducir la inestabilidad del mercado cambiario, toda vez que al cierre de la semana el tipo de cambio se acercó más a la línea de los 14 pesos. Sin embargo, adelantó, podrían presentarse algunas presiones durante el año, derivadas de hechos como la disminución de los flujos por concepto de exportaciones, de inversión extranjera, remesas familiares e ingresos por turismo.

En su análisis semanal indicó que aunque el Banco de México podría inhibir esos factores y que la señal fue clara, en cuanto a que intervendrá cuando sea necesario, “dada la situación que se avecina y la volatilidad a la que estará expuesto el tipo de cambio, cabe la posibilidad que las reservas disminuyan de manera importante a lo largo del año”.

Sin duda, la confianza de los participantes será un elemento clave para evitar mayores desequilibrios en los mercados, además de que podría contribuir igualmente al mejor cumplimiento de los programas anticíclicos. Pero lo urgente es poner en marcha todas las medidas que ya se han anunciado, y aprovechar la coyuntura para evitar un mayor deterioro de la actividad productiva y del empleo. “Se debe entender que las medidas de impacto inmediato no pueden retrasarse más, convertirlas en elementos de mediano plazo no ayudará a enfrentar la crisis y podrían convertirse en objetivos que no se cumplirán”, dijo, y apremió a concluir las reformas estructurales, que si bien han tenido avances, aún no satisfacen las necesidades del país, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.