Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Economía Data Tur: cayó 5% la ocupación en los hoteles

Data Tur: cayó 5% la ocupación en los hoteles

Julio Reyna Quiroz

La ocupación hotelera cayó casi 5 por ciento durante la quinta semana del año, la cual coincide con el primer fin de semana largo, de acuerdo con el sistema nacional de información estadística Data Tur.

Del 26 de enero al primero de febrero los centros de playa reportaron una ocupación de 64.5 por ciento, casi 5.7 puntos porcentuales menos que lo reportado para un periodo similar de 2008, según datos preliminares de Data Tur difundidos en la página electrónica de la Secretaría de Turismo.

En el aspecto de ocupación hotelera en ciudades, la disminución fue de 4.2 por ciento al registrarse un porcentaje de 46.6 por ciento.

Pese a las cifras negativas, la llegada de turistas a 76 destinos turísticos monitoreados por Data Tur observó un avance de apenas 0.4 por ciento durante el fin de semana largo de febrero, que conmemora la promulgación de la Constitución. El escaso avance se vio mermado por la caída en los arribos a ciudades del país, los cuales registraron una baja de casi 8 por ciento.

Por su parte, los centros de playa (incluidos los tradicionales como Acapulco y los integralmente planeados como Cancún) incrementaron la recepción de visitantes en 11.5 por ciento.

En cuanto a resultados acumulados del 30 de diciembre al primero de febrero, se registró un crecimiento en las llegadas de turistas de 9.1 por ciento, con un total de 3.8 millones de personas.

Los destinos de sol y playa continuaron mostrando números positivos, mientras las ciudades dejaron de captar unos 100 mil turistas en comparación con el año anterior. Según Data Tur, se observaron poco más de 2 millones de llegadas a los centros de playa distribuidos de la siguiente manera: 260 mil arribaron a los centro integralmente planeados y 1.3 millones a los destinos playeros tradicionales.

De esta manera, el porcentaje de ocupación muestra una baja de 4.1 puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.