Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Espectáculos Robert Plant y Alison Kraus, máximos ganadores en la entrega de los Grammys

Al cierre

■ Jaguares, los Tigres del Norte y Joan Sebastian también fueron galardonados

Robert Plant y Alison Kraus, máximos ganadores en la entrega de los Grammys

Agencias

Ampliar la imagen La estadunidense Alison Kraus y el británico Robert Plant obtuvieron cinco premios La estadunidense Alison Kraus y el británico Robert Plant obtuvieron cinco premios Foto: Ap

El ex cantante de Led Zepellin Robert Plant y Alison Krauss fueron los máximos ganadores en la 51 entrega de los premios Grammy. La pareja consiguió cinco gramófonos, incluido el de álbum del año, por su disco Raising Sand. El británico y la estadunidense triunfaron además en las categorías de grabación del año, por Please Read the Letter, y mejor colaboración vocal pop gracias al tema Rich Woman. Mejor álbum de folk contemporáneo y mejor colaboración de country con vocales, por Killing the Blues, fueron las otras categorías que se llevó la dupla en la ceremonia realizada en el Staples Center de Los Ángeles, donde previamente al acto se entregaron otros Grammys incluidos los otorgados a los mexicanos Los Tigres del Norte, Joan Sebastian y Jaguares.

Raising Sand se impuso en la máxima categoría a Viva la Vida or Death and All His Friends, de los británicos Coldplay; Tha Carter III, del rapero Lil Wayne; Year of the Gentleman, del cantante de R&B Ne-Yo, e In Rainbows, de los británicos Radiohead.

El tema Viva la Vida de la banda de rock británica Coldplay ganó Grammy a la mejor canción del año. La banda de Chris Martin recibió su segundo premio en la categoría de mejor álbum de rock por Viva la Vida. El premio al mejor álbum rhythm and blues fue otorgado a la cantante estadunidense Jennifer Hudson, cuya madre, hermano y sobrino fueron asesinados hace tres meses.

El estadunidense Lil Wayne se adjudicó el Grammy en la categoría mejor álbum de rap, con Tha Carter III. El cantante y compositor John Mayer ganó como mejor intérprete masculino de pop. Para sorpresa de los fans de Jonas Brothers, la banda de adolescentes estadunidenses no consiguió hacerse del Grammy a mejor artista revelación, galardón que quedó hoy en manos de la cantante Adele. El mejor álbum de música country fue Troubadour, de George Strait.

Además de Coldplay, destacaron Radiohead, Adele, Metallica, Duffy y Bruce Springsteen en las 99 categorías anunciadas previo a la ceremonia que será televisada esta noche desde el Staples Center de Los Ángeles. Adele ganó en actuación femenina pop vocal por Chasing pavements; ColdPlay en actuación en dúo o grupo con solistas en Viva la vida; Duffy en mejor álbum pop vocal con Rockferry; Radiohead, por In rainbows, ganó en álbum de música alternativa, y John Mayer por Gravity ganó en mejor actuación de rock solista.

Metallica ganó en mejor actuación metal por My apocalypse; la mejor canción de rock fue para Bruce Springsteen por el tema Girls in the Summer Clothes; Natalie Cole ganó en mejor álbum pop vocal tradicional por Still Unforgettable, y la mejor actuación pop instrumental fue para Eagles.

Lil Wayne, máximo nominado para esta entrega, con ocho, ganó tres con la mejor canción de rap Lollipop, mejor actuación solista en rap y mejor actuación de rap en dúo o grupo con Jay Z, TI y Kanye West.

El premio para la aejor actuación femenina R&B solista fue para Alicia Keys con Superwoman, mejor actuación masculina R&B solista fue para Ne-Yo; mejor actuación R&B en dúo o grupo para Al Green y John Legend; mejor canción R&B Miss Independent, con Ne-Yo, y mejor álbum R&B contemporáneo Growing pains, con Mary Blige.

Categorías de música latina

Los Tigres del Norte fueron galardonados con el Grammy al mejor álbum norteño por su trabajo Raíces. De esta forma desplazaron a Los Palominos y su disco Me enamoré de un ángel; Pesado y Corridos: Defendiendo el honor, Siggno y su Six Pack y Sólido con Cuidado. El premio le fue otorgado en la ceremonia previa a la televisada. Asimismo, la banda mexicana Jaguares fue galardonada con el Grammy al mejor álbum latino alternativo o rock por su disco 45. Dedicaron su premio a los 45 millones de pobres de México.

También el cantante mexicano Joan Sebastian ganó en el rubro de mejor álbum banda latina, vocal o instrumental, con su producción No es de madera. El colombiano Juanes obtuvo el premio al mejor álbum de pop latino por su trabajo La vida es un ratico. Asimismo, el puertorriqueño José Feliciano fue galardonado en mejor álbum tropical latino por su producción Señor bachata.

Rubén Ramos & The Mexican Revolution ganó hoy el Grammy en la categoría mejor álbum texano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.