Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Estados Saquean 35 escuelas públicas de Matamoros durante 2008

■ Los ladrones se llevaron desde equipo de Enciclomedia hasta comida

Saquean 35 escuelas públicas de Matamoros durante 2008

■ Según Seguridad Pública, los presuntos ladrones son adolescentes

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Ampliar la imagen Escuelas públicas de Matamoros han instalado barrotes en puertas y ventanas para protegerse de la reciente ola de saqueos Escuelas públicas de Matamoros han instalado barrotes en puertas y ventanas para protegerse de la reciente ola de saqueos Foto: Julia Anton ieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 8 de febrero. Un total de 35 escuelas públicas de Matamoros fueron saqueadas en 2008. Los ladrones se llevaron equipo del programa Enciclomedia, computadoras, material didáctico, dinero en efectivo y hasta comida.

“Muchas veces no se llevan todo el equipo (de Enciclomedia); sólo arrancan el proyector o el CPU (siglas en inglés de unidad central de procesamiento), pero el daño es total porque sin éstos no funciona el pizarrón electrónico”, explicó el jefe de Servicios Regionales de la Educación en Matamoros, Marcos Cantú Puga.

“Tenemos comités de vecinos que participan (en la vigilancia de escuelas), pero no es suficiente, ya que en ocasiones la gente tiene miedo a denunciar. Por eso es necesario que las corporaciones policiacas participen con nosotros, que no pongan pretextos para no trabajar”, agregó.

Cantú Puga afirmó: “Robar una escuela es tan grave como robar una iglesia. Son cosas que no se hacían. Había respeto”.

Hace un año, con las preinscripciones llegaron los primeros robos a escuelas primarias de Matamoros, sobre todo en la periferia de la ciudad, donde la falta de alumbrado, pavimento y vigilancia favoreció a los ladrones.

La primaria Santos Valle Cardona, en la colonia Jesús Vega, suspendió labores el 18 de febrero de 2008 por el robo de dos equipos Enciclomedia de los grupos de quinto y sexto grados. “Nos dejaron sin nada y destruyeron lo que encontraron a su paso. La escuela quedó como si hubiera pasado un huracán”, dijo la maestra Guadalupe Lara Moreno.

Al atraco en este plantel se sumaron los perpetrados en las escuelas Hermenegildo Galeana, Club 20-30, Jardín de Niños Fronterizo, Josefina Menchaca, Tamaulipas (que sufrió dos robos), Estefanía Castañeda y Adalberto J. Argüelles.

“No se ha atrapado a un solo responsable de alguno de esos robos, y como se lo dijimos a la Procuraduría estatal: no es posible que no exista avance en las investigaciones, que alguien se pueda meter, llevarse un equipo escolar y salir como si nada”, se quejó el dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Naif Hamsho Ibarra. Recordó que el año pasado se reunió dos veces con personal de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas para exigir resultados, pero ni siquiera le informaron de avances en las indagatorias.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que jóvenes de alrededor de 16 años son quienes allanan y saquean los planteles.

El coordinador del proyecto Camino Seguro a la escuela, Eleazar Cartas Sánchez, sostuvo que cuando los responsables han sido detenidos para llevarlos ante el juez calificador, se llama a sus padres o se les pone a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que los deja libres, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.