Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Mundo Denuncia Uribe que hay un “bloque intelectual” que apoya a las FARC

■ Pretende desorientarnos con un discurso de paz que sólo fortalece el terrorismo, señala

Denuncia Uribe que hay un “bloque intelectual” que apoya a las FARC

■ Integrantes de Colombianos por la Paz piden al mandatario decir quiénes conforman tal grupo

■ El gobierno no cederá a ningún canje humanitario con rebeldes, advierte asesor presidencial

Dpa, Afp y Notimex

Ampliar la imagen El presidente colombiano, Álvaro Uribe (a la derecha), visitó ayer en un hospital de Cali al ex legislador Sigifredo López, recientemente liberado por las FARC tras pemanecer en cautiverio por cerca de siete años El presidente colombiano, Álvaro Uribe (a la derecha), visitó ayer en un hospital de Cali al ex legislador Sigifredo López, recientemente liberado por las FARC tras pemanecer en cautiverio por cerca de siete años Foto: Reuters

Bogotá, 8 de febrero. Al final de una semana en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a dos políticos, tres policías y un soldado como gesto de simpatía con la organización civil Colombianos por la Paz, el presidente Álvaro Uribe denunció la existencia de un “bloque intelectual de las FARC”, que “es muy hábil” para defender al grupo guerrillero con “su cuentico de la paz”.

Sin mencionar nombres y en su primera referencia pública al tema, Uribe dijo que el “bloque intelectual” pretende ignorar los avances de su política de “seguridad democrática”, con la que se logró la desmovilización de grupos paramilitares y de guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.

Antes de aplicar esa política, apuntó el mandatario, la insurgencia había sido capaz de confundir a los ciudadanos con un discurso de paz, pero “ahora no vamos a permitir que nos engañen. La guerrilla, tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso compatriotas. No vamos a permitir ahora que el bloque intelectual de las FARC nos desoriente con un discurso de paz, que finalmente fortalezca el terrorismo”.

“A toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías. Toda violación a los derechos humanos la sancionamos, pero lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación permanente a las fuerzas armadas, nos paralicen la política de seguridad democrática”, indicó.

“Ahora me dicen: ‘presidente, no tenga lenguaje pendenciero, mucho cuidado’. Entonces, pregunto: ¿no damos esta batalla? ¿Dejamos, entonces, que el país vuelva a la desorientación que conduce a la exaltación del terrorismo liderada por el bloque intelectual de las FARC? No caigamos en esa trampa”, propuso.

Uribe habló del tema en una reunión con miembros del gobierno en Villavicencio, en el departamento de Meta, una de las zonas centrales de Colombia afectadas por el conflicto entre guerrillas, paramilitares y fuerzas gubernamentales.

Mientras secuestran y matan, se visten con mantos de paz, acusa

El bloque, agregó Uribe, trata de confundir a la comunidad internacional con discursos que ahora no tienen nada que ver con la realidad colombiana.

“El bloque intelectual de las FARC lo que hace es decir en Europa, en Estados Unidos: ‘Cuidado, Uribe es paramilitar, no le aprueben a Colombia el TLC (Tratado de Libre Comercio), Uribe es paramilitar y violador de Derechos Humanos’. El bloque intelectual de las FARC se estrella contra los hechos porque este es el gobierno que le ha devuelto a Colombia confianza”, dijo.

Al final de su mensaje, el gobernante reiteró su petición para evitar “distracciones”, porque “la guerrilla, mientras secuestra y asesina y pone carros bomba, se quiere vestir con el manto de paz”.

Las palabras de Uribe fueron recibidas por miembros de Colombianos por la Paz como un intento de vincularlos a las FARC, que desde los años 60 se levantó en armas contra las instituciones del Estado.

La organización civil promovió en la segunda mitad de 2008 un intercambio de cartas con los líderes insurgentes para lograr la liberación de rehenes en poder de las FARC, luego que en 2007 fracasó una iniciativa en la que estuvieron involucrados el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, promotora de Colombianos por la Paz.

Dos de los representantes de la agrupación pidieron a Uribe que aclare cuál es el bloque intelectual de las FARC y dijeron que las afirmaciones del mandatario ponen en peligro las vidas de algunas personas.

Iván Cepeda, quien dirige el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado –otra de las caras del conflicto interno colombiano que ha segado la vida de dirigentes políticos y sociales–, señaló que Uribe hizo esas declaraciones porque Colombianos por la Paz le demostró que a través del diálogo se puede lograr la conciliación en el país.

El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, quien también forma parte de Colombianos por la Paz, señaló que las declaraciones de Uribe son imprudentes y peligrosas porque pueden propiciar acciones contra gente que promueve la paz.

El académico Alpher Rojas, que también forma parte del grupo, señaló a su vez que sería invoconveniente entrar en “un combate verbal (con el presidente)” y aseguró que “vamos a responder con más esfuerzos” para lograr la pacificación del país.

Colombianos por la Paz hizo del conocimiento público que el líder de las FARC, Alfonso Cano, envió a la senadora Córdoba una carta en la que hace algunas propuestas en favor de la paz.

Según el diario El Tiempo, el tema de la misiva es al parecer la liberación de 22 personas que permanecen en campamentos de las FARC y a quienes se les considera “rehenes canjeables”, puesto que la guerrilla busca que su entrega se dé a cambio de la excarcelación de combatientes en centros penitenciarios del país.

Un asesor político de Uribe, Obdulio Gaviria, dijo en referencia a la carta de Cano y su supuesto contenido, que el gobierno colombiano no cedería a ningún canje.

“El acuerdo humanitario es un asunto entre estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con estados ni tiene prisioneros de guerra con otros estados”, afirmó Gaviria en una entrevista con el diario El País de la ciudad de Cali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.