Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Mundo Evo Morales toma juramento a su nuevo gabinete; ratifica a varios colaboradores

■ Llamar al desacato a la Constitución, expresión “trasnochada”: ministro de Presidencia

Evo Morales toma juramento a su nuevo gabinete; ratifica a varios colaboradores

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 8 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, tomó juramento a los 20 ministros del primer Órgano Ejecutivo Plurinacional, tras la promulgación, el sábado, de la nueva Constitución Política del Estado, y en el cual ratificó a varios de sus antiguos colaboradores, entre ellos a los cuatro más cercanos, además de que realizó algunos enroques y creo tres nuevos ministerios.

Con el canciller David Choquehuanca a la cabeza, prevalecen también el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a los de Defensa, Walker San Miguel, así como Luis Arce en el ministerio de Economía y Finanzas, antes de Hacienda, quienes acompañan a Morales desde su asunción, hace tres años.

Entre los cambios más importantes está el nombramiento del nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, en remplazo de Saúl Ávalos, quien sale del gobierno tras un escándalo de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, precisa, entre las nuevas carteras creadas está la de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, además de la de Autonomías y la de Culturas.

“Hay que empezar a cambiar y por eso se ha creado un ministerio de transparencia institucional y lucha frontal contra la corrupción, recogiendo el contenido de la nueva Constitución”, dijo el mandatario, que ahora tendrá un gabinete de 20 ministros, a diferencia de los 17 anteriores.

Morales destacó que “este es el Estado plurinominal”, en referencia a la presencia, en el gabinete, de diversos sectores de la población como ex catedráticos, ex asesores sindicales, es dirigentes campesinos, intelectuales, representantes indígenas. No obstante, sólo hay cuatro mujeres ministras pese a que la nueva Constitución establece que “se debe respetar el carácter plurinacional y la equidad de género”, en su composición.

El vicepresidente Álvaro García hizo un llamado al debate para encontrar las mejores vías de aplicación de la Constitución, pero subrayó que “no se va a convocar a ningún diálogo para modificar la nueva Carta Magna” que, dijo, “beneficia a la inmensa mayoría de los bolivianos”.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de “inapropiadas y trasnochadas” las expresiones de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, de insistir en el desacato a la nueva Constitución, y confió en que “los opositores radicales cambien de opinión con el transcurso de las horas y puedan leer con cuidado” la nueva Constitución.

Respecto de la composición del gabinete ministerial el dirigente opositor centrista de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consideró que “es más de lo mismo”, a pesar, dijo, de que el presidente Morales hizo un llamado a la reconciliación nacional.

El primer “gabinete plurinacional” impulsará los cambios a la luz de la nueva Constitución y dirigirá además las elecciones generales previstas para diciembre, que Morales pretende ganar con 70 por ciento de los votos, tal como dijo a sus partidarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.