Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Mundo País Vasco: anulan candidaturas de Askatasuna y D3M

País Vasco: anulan candidaturas de Askatasuna y D3M

Dpa

Madrid, 8 de febrero. El Tribunal Supremo español decidió hoy anular las candidaturas del partido Askatasuna y de la plataforma electoral D3M, de cara a las elecciones autonómicas del próximo primero de marzo en el País Vasco, en el norte de España, al considerar que están vinculadas a Batasuna, a la que Madrid considera brazo político de ETA y al grupo armado.

Las dos formaciones son consideradas continuadoras de la ilegalizada coalición Batasuna (Unidad) y con su decisión, el Supremo considera que la Fiscalía y el gobierno, que habían impugnado las candidaturas, presentaron pruebas suficientes para concluirlo.

De esta forma, D3M (Democracia 3 Millones) y Askatasuna (Libertad) quedan fuera de la contienda electoral del próximo primero de marzo, si bien podrán recurrir la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional.

Si eso ocurre y el Constitucional confirma la decisión, los del primero de marzo serán los primeros comicios autonómicos en los que no participe ninguna lista independentista.

El tribunal tomó esta noche la decisión por unanimidad, informaron fuentes judiciales. Los magistrados de la Sala del 61 llevaban reunidos desde el jueves para pronunciarse al respecto y debían hacerlo antes de esta medianoche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.