Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política El IFE notificará hoy a televisoras del proceso en su contra por transmisión atípica de espots

■ Apercibidos, representantes de Televisa, Tv Azteca y Sky tienen 48 horas para comparecer

El IFE notificará hoy a televisoras del proceso en su contra por transmisión atípica de espots

Alonso Urrutia

Será este lunes cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) notifique formalmente a las empresas Televisa, Tv Azteca y Corporativo Novavisión (Sky) del inicio de los procedimientos especiales sancionadores en su contra por la transmisión “atípica” de los promocionales de los partidos políticos en los primeros dos días del arranque de las precampañas.

Hasta ayer el IFE no había informado sobre lo ocurrido en torno a la empresa Cablevisión, que había quedado pendiente del análisis de la secretaría ejecutiva para determinar si igualmente habría incurrido en “conductas atípicas” en la retransmisión de la programación original de los canales 7 y 13, operados por Tv Azteca.

Por lo pronto, aunque en este fin de semana no se interrumpieron los partidos de futbol, en esta ocasión correspondió a la pelea de box transmitida por canal 7, donde se registró la difusión agrupada de los mensajes de los partidos políticos entre el séptimo y el octavo rounds de la pelea de Daniel El Travieso Arce con el armenio Vic Darchinyan, entre las 23:55 y 23:58 horas del sábado.

A diferencia de los partidos de futbol y del Supertazón, en esta ocasión la emisora retomó la transmisión completa del siguiente round, aun cuando oficialmente entre cada episodio de box solamente hay un minuto de descanso y la duración de los promocionales de los partidos, con todo y la cortinilla que advertía al auditorio que la interrupción era una “orden del IFE”, se prolongó por tres minutos.

Una vez notificadas las empresas, deberán comparecer en audiencias de pruebas y alegatos ante la secretaría ejecutiva del IFE para explicar las motivaciones por las cuales incurrieron en las “conductas atípicas”.

De acuerdo con la regulación vigente –según las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, las empresas deberán comparecer en las próximas 48 para explicar sus conductas.

Imputaciones

Las irregularidades que se imputan a cada una de las empresas son diversas, pero en el caso de Televisa, ésta tendrá que justificar por qué determinó agrupar en un solo bloque los promocionales de los partidos políticos y de la autoridad electoral.

Además de ello, haberlo hecho fuera de las barras comerciales, a pesar de tratarse de tiempos oficiales que siempre han sido transmitidos de manera intercalada con la publicidad comercial.

Irregularidades similares fueron las cometidas por la televisora del Ajusco, aunque con mayores agravantes dado que en la retransmisión de sus programas a través de Corporativo Novavisión y Cablevisión –sobre la cual el IFE no ha determinado si le inicia procedimiento especial sancionador– no reprodujeron, como establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los promocionales de los partidos políticos.

En este último caso se tendrá que deslindar la responsabilidad entre Tv Azteca y las empresas de televisión restringida sobre lo que constituye una violación al Cofipe, ya sea por haber omitido dichos mensajes desde su origen, lo que implicaría responsabilidad de la empresa de Ricardo Salinas, o haberlos bloqueado en la retransmisión, que sería imputable a las operadoras de televisión de paga.

Una vez que se celebren las audiencias, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, valorará los argumentos de las empresas acusadas y ampliará las investigaciones con los elementos de prueba con los que ya cuenta.

La representación de las empresas todavía tendrá la oportunidad de una vista a la investigación antes de la elaboración del proyecto de resolución, 24 horas después de haberse celebrado las audiencias.

Al día siguiente el Consejo General del IFE estará conociendo y discutiendo los dictámenes para determinar si se multa a las empresas por las irregularidades detectadas. Conforme a los plazos legales establecidos, el consejo sesionaría el próximo viernes, en que se tomaría la decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.