Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política México, bajo la lupa de la ONU en materia de derechos humanos

■ Examinará al país en Ginebra para determinar el grado de avance en los compromisos firmados

México, bajo la lupa de la ONU en materia de derechos humanos

Víctor Ballinas

Este martes, en Ginebra, Suiza, México será evaluado en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el contexto del examen periódico universal (EPU), mediante el cual se analizará si el Estado cumple cabal y objetivamente con sus obligaciones y compromisos internacionales en este rubro.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dijo a este diario que “es muy difícil asegurar que el país pasa o reprueba el examen. Hay temas que están pendientes en la materia, como la tortura, las desapariciones forzadas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, el tema de mujeres, indígenas, los migrantes, la situación carcelaria, todo lo que es seguridad pública”.

Ojalá, dijo el ombudsman nacional, que el Consejo de Derechos Humanos en este examen “no sólo considere el informe que envió el gobierno –por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)–, sino que también tome en cuenta los informes de las organizaciones no gubernamentales y el de las instituciones nacionales de los derechos humanos”.

En el caso de la tortura, “estamos mal como país, es un delito que se veía que iba a la baja, pero en los años recientes se han incrementados las denuncias y quejas contra esta práctica, efectuada por militares y policías”.

También en el caso de las desapariciones forzadas de personas “estamos mal; esa práctica, que se creía que había quedado en el pasado, sigue vigente. Y no se han resuelto los casos de las desapariciones de la guerra sucia”.

Hay cosas que son grises y se pueden mejorar: CNDH

Soberanes Fernández dijo: “No podemos decir que esto es negro o blanco. Hay temas en los que obviamente ha habido avances, aunque no los que quisiéramos. Hay cosas que son grises y se pueden mejorar”.

Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch (en el documento que envió a la ONU para la evaluación de México en el Consejo de los Derechos Humanos) denuncia que “muy a menudo hay negligencia entre los funcionarios encargados de investigar y enjuiciar a los responsables de violaciones a las garantías básicas, no sólo en los abusos que se cometen hoy, sino en los que se cometieron en la denominada guerra sucia”.

Human Rights Watch señala en el documento enviado a la ONU su preocupación por los graves abusos que han cometido los militares en sus operativos de seguridad pública: “torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, asesinatos, entre otras”.

De igual forma, refiere que en México “siguen impunes los crímenes, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y todos los abusos cometidos en la guerra sucia”. Resalta “los más de 600 casos de desapariciones forzadas de personas denunciadas la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y Sociales del Pasado (Femospp), y no se hizo justicia”.

Por otra parte, más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra un informe sobre la situación de los derechos humanos, en el que acusan que “México no cumple con sus compromisos internacionales, pues tiene pendientes cientos de recomendaciones de los mecanismos de garantías básicas no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta social, se limita la libertad de expresión y “la impunidad parece inamovible hasta ahora”.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Interna- cional para la Defensa del Medio Ambiente, entre otras, entregaron en la ONU los informes sobre la situación de las garantías básicas.

Las organizaciones no gubernamentales reconocen, al igual que la CNDH, que aunque se han logrado algunos avances en la materia, “la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo preocupante”. El gobierno ha avanzado mucho creándose una imagen favorable en el ámbito internacional. Es “campeón firmando tratados internacionales de derechos humanos y convenciones, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales; sin embargo, persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección”.

Coinciden en que falta avanzar en temas como migración, armonización legislativa, eliminar las reservas a tratados; preocupan la violencia contra las mujeres, la limitación a la libertad de prensa, la desaparición forzada de personas, las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos y a los derechos de los niños, el difícil acceso a la justicia, y la tortura, entre otros problemas.

Las más de 100 organizaciones civiles resaltan que trabajaron en el análisis de la situación en el país y concluyeron que hay cuatro ejes en los que se debe avanzar: la armonización legislativa, el combate a la impunidad persistente, el diálogo entre el gobierno y las organizaciones civiles, y la falta de acceso a la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.