Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Presentarán profesores demanda laboral en busca de cancelar la ACE

■ El recurso, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Presentarán profesores demanda laboral en busca de cancelar la ACE

Gabriel León Zaragoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que esta semana presentará –junto con un cuerpo de abogados encabezado por el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas– una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus actos derivados.

En su requerimiento incluirán la exigencia de la “destitución urgente” de Elba Esther Gordillo Morales, “líder charra” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “porque ha cometido una serie de violaciones, que serán documentadas, a la ley burocrática, a las condiciones generales de los trabajadores en el 123 constitucional y a los estatutos del sindicato.

“Además, por la agresión que le viene dando al derecho universal de la educación, al plantear modificaciones al artículo tercero constitucional para implementar un modelo de rendición de cuentas como vía para elevar la calidad de la educación”, detalló el dirigente de la sección 34 de Zacatecas, José Luis Rangel.

A su vez, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente por Michoacán, recordó en conferencia de prensa que este proceso judicial forma parte de las acciones contra la alianza y la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE. Detalló que desde la primera semana del año impulsan entre la base magisterial la entrega de un cuarto amparo contra la ley y el primero contra la ACE.

Adelantó que el 5 de marzo acudirán al Senado para tratar de frenar las modificaciones al artículo tercero constitucional, propuestas en un dictamen por los diputados federales, las cuales “atentan” contra el sistema educativo nacional público y gratuito.

Denunció que los diputados buscan “cancelar” el primer grado obligatorio de prescolar o hacer legal la aplicación de las pruebas Enlace, Excale y Pisa en los exámenes de oposición, así como la instalación de centros de certificación en los estados.

Expuso que dentro de su plan de acciones los docentes de Puebla y Morelos valoran emprender un boicot electoral contra los partidos a los que pertenecen los gobiernos en esos estados, por medio del abstencionismo o de una contracampaña.

Puntualizó que están por iniciar una “campaña nacional, y no nada más en la capital del país”, contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia de 2006 en San Salvador Atenco y el encarcelamiento “injusto” de pobladores.

A su vez, el secretario general de la sección nueve de la CNTE, Nicolás Bravo Herrera, adelantó que esta semana darán a conocer “más pruebas del charrazo” que cometió Gordillo el primero de julio pasado, cuando presentó la toma de nota de la actual dirección de la novena sección sindical.

Con dichas pruebas se evidenciará “que una vez más la justicia se supedita a intereses políticos y económicos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.