Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Ciencias El implante de células madres, opción para los pacientes con insuficiencia cardiaca

■ Desarrollado por Rubén Argüero Sánchez, es menos costoso que el trasplante

El implante de células madres, opción para los pacientes con insuficiencia cardiaca

Carolina Gómez Mena

El trasplante ya no es la única opción para quienes padecen insuficiencia cardiaca grave, pues en la actualidad el implante de células madres ha demostrado efectividad en 95 por ciento de los casos; los pacientes experimentan mejoría notoria en tres meses, explicó Rubén Argüero Sánchez, ex director de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El experto, quien desarrolló la técnica aplicada con éxito desde 2004 en 98 intervenciones, participa en el coloquio La ciencia en México en el siglo XXI, medicina y nanotecnología, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X).

Tejidos del mismo enfermo

En entrevista con La Jornada, explicó que la técnica consiste en obtener células troncales del mismo paciente e introducirlas por medio de entre 21 y 29 inyecciones directas al músculo cardiaco.

“Unos ocho días antes de la intervención, a los pacientes seleccionados se les pone un catéter al corazón, el cual permite sacar sangre y llevarla a una máquina, la cual, luego de dar varias vueltas, separa las células troncales; de ese cultivo se obtienen millones de esos tejidos. Los días anteriores a la operación se estimula la producción de células madres, de tal forma que el número de éstas pasa a ser de cinco mil circulantes a 63 mil por mililitro.”

Aclaró: “Las células troncales o madres no deben confundirse con las del cordón umbilical. Son dos tipos diferentes: las primeras producen la estimulación y la regeneración, y las segundas favorecen la formación de un órgano.

“Las células del cordón umbilical probablemente se usarán en un futuro para formar un riñón o corazón. Ahora estamos hablando de las células multipotenciales hematopoyéticas, que tienen la capacidad de estimular el corazón, de regenerarlo y hacer que produzca tejido y vasos sanguíneos, lo que permite que el enfermo esté muy bien desde el punto de vista funcional.”

Dijo que es importante que la capacidad de contracción del corazón esté arriba de 25 por ciento para que la persona sea candidata a la intervención.

Rubén Argüero Sánchez, quien encabezó al equipo de médicos que realizó el primer trasplante de corazón en México, en 1988, dijo que en el país existen alrededor de dos millones de personas con insuficiencia cardiaca grave, y de ellas cerca de 50 mil viven en el Distrito Federal.

Explicó que la intervención con células troncales tiene más ventajas que el trasplante, pues, además de ser mucho más barata en sí misma, no requiere del uso de inmunosupresores, medicamentos también costosos que son necesarios para evitar el rechazo del órgano.

Informó que en dos o tres meses la técnica estará disponible en el Hospital Juárez; por lo tanto, no sólo será opción para quienes puedan pagar.

Agregó que se encuentra en pláticas con una fundación para beneficiar a quienes no tienen posibilidades de costear el tratamiento.

Falta una cultura de donación

El también coordinador de cirugía de corazón y pulmón del Centro Médico ABC comentó que en general el número de trasplantes es escaso debido a la falta de una cultura de donación, panorama en el que la técnica de células troncales es una alternativa para los enfermos.

“México anda mal en lo referente a la donación de órganos, pues por cada millón de habitantes se logran sólo 0.97 donaciones; por ejemplo, en España se obtienen hasta 40. Es vergonzoso que se prefiera enterrar los órganos a beneficiar a otra persona”, concluyó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.