Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Economía Cede la inflación en enero, los precios se elevaron 0.23%; alza anual de 6.28

■ BdeM: la canasta básica de consumo tuvo un incremento de 8.32 por ciento en un año

Cede la inflación en enero, los precios se elevaron 0.23%; alza anual de 6.28

Juan Antonio Zúñiga

Los precios al consumidor crecieron en promedio 0.23 por ciento durante enero, la menor elevación observada para un primer mes de año desde 2005, informó el Banco de México (BdeM). La menor carestía se debió a la reducción en el precio de “diversas frutas y verduras, del gas doméstico y de las tarifas de electricidad”.

Con este incremento, la inflación general al consumidor fue de 6.28 por ciento entre enero del año pasado y el mismo mes de 2009, en comparación con el aumento anual de precios en diciembre anterior, el cual fue de 6.53 por ciento.

El alza de precios, sin embargo, afecta principalmente a la población de menores ingresos. El informe del banco central apunta que los artículos de la canasta básica de consumo tuvieron un incremento mensual de 0.43 por ciento en promedio durante enero, con lo que su encarecimiento anual llegó a 8.32 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente –que elimina de su medición los bienes y servicios más volátiles, como los productos del campo– tuvo una expansión mensual de 0.43 por ciento en enero, mientras la no subyacente, que sí los considera, se contrajo 0.29 por ciento.

En cuanto al comportamiento de la inflación subyacente, por el lado de las mercancías procesadas, la tasa de crecimiento anual de los precios de los alimentos en enero fue de 9.70 por ciento, desde 9.46 de diciembre; mientras para el resto de los productos manufacturados de consumo fue de 4.48 por ciento, en contraste con la de 4.07 del mes anterior.

Por el lado de los servicios, la inflación subyacente en vivienda fue de 3.95 por ciento en términos anuales en enero, menos a la de 4.22 de diciembre; la tasa inflacionaria anual en educación pasó de 5.76 por ciento en el último mes de 2008 a 5.66 en enero de 2009, y para el resto de los servicios se situó en 5.44 desde 5.77 por ciento del mes anterior.

La inflación no subyacente de frutas y verduras se redujo de una tasa anual de 10.58 por ciento en diciembre del año pasado, a otra de 6.91 por ciento en enero; la de productos pecuarios, carnes, pasó de 12.34 a un incremento anual de 13.19 por ciento en el primer mes de este año.

Mientras los precios administrados, donde figuran las gasolinas, el gas doméstico y las tarifas eléctricas, redujeron su tasa de incremento anual de 8.03 por ciento en diciembre de 2008 a 5.80 en enero de este año; en tanto los precios de los servicios concertados como el impuesto predial, los colectivos y los derechos por suministro de agua, pasaron de un alza anual de 6.44 por ciento en diciembre del año pasado a 6.74 en enero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.