Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Economía IP: no fluyen recursos prometidos, a un mes de firmarse el plan anticrisis

■ La economía, en franca recesión; se actúa como si no pasara nada, dice

IP: no fluyen recursos prometidos, a un mes de firmarse el plan anticrisis

Ericka Duarte

A un mes de suscribirse el Acuerdo nacional en favor de la economía y el empleo los recursos no fluyen, mientras el escenario económico y el desempleo no deja de empeorar, indicó el sector privado. Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que no se actúa acorde con la magnitud de la crisis y de la franca recesión de la economía. Pareciera que la burocracia es el arte de hacer imposible lo posible”, aseveró.

El dirigente empresarial subrayó que el escenario económico “no ha dejado de empeorar” y las estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB) para este año pasaron de cero a casi -1.5 por ciento en sólo un mes. “La pregunta es: ¿estamos haciendo lo suficiente?, pues se confirma una tendencia de franca recesión para este año. La respuesta es no”, dijo en su mensaje semanal.

Agregó que según lo dicho por el gobierno federal los recursos para el plan anticrisis pasan de 1.5 por ciento del PIB, pero según cálculos del sector privado, los montos no llegan ni a 0.5 por ciento, lo que es insuficiente, si consideramos que incluso el Fondo Monetario Internacional sugiere que los programas fiscales para encarar la crisis equivalgana al menos a 2 por ciento del valor de la economía de cada país, apuntó González Sada.

Señaló que se entiende la preocupación del gobierno respecto a las finanzas para 2010, pues se observa una combinación de factores negativos que amenazan los recursos públicos, como la disminución de los ingresos petroleros, debido a la baja tanto en la producción como en los precios. Sin embargo, dijo, “tenemos una situación al rojo vivo. Si no hacemos algo rápido las expectativas empeorarán y habrá más empresas fuera de combate por falta de liquidez. Todo eso a final de cuentas se refleja en el empleo”.

Más paros técnico en el norte

La Cámara Nascional de la Industria de la Transformación indicó que los paros técnicos se han generalizado en la franja norte del país, donde se encuentra la mayor inversión de la industria maquiladora y de exportación y donde en menos de cuatro meses más de 50 mil personas quedaron sin empleo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, señaló que las empresas de proveduría de diversos ramos, particularmente los que trabajan para la industria automotriz, operan al 30 por ciento y no tienen el esquema de los paros técnicos.

“Para cuando lleguen dichos esquemas, no va a haber empleados”. Indicó que la velocidad con la que se apliquen las medidas es crucial y no hay tiempo que perder. “Las empresas que tienen problemas, cada semana están en riesgo de cerrar si no tienen el apoyo suficiente.”.

Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), pronosticó que no se alcanzará la meta de 20 por ciento de las compras del gobierno a las Pymes, debido a la complejidad de los requisitos para ser provedores, los montos de las fianzas que requieren y la dificultad para acceder a los créditos.

“Va un mes del acuerdo anticrisis y hay puntos que no están claros”, subrayó el presidente de Coparmex, y apuntó: difícilmente puede esperarse que no haya subjercicios en el gasto de infraestructura o que proyectos como el de compras gubernamentales a Pymes no pasen de buenos deseos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.