Usted está aquí: Inicio Economía Naciones recurren al trueque para conseguir alimentos

Economist Intelligence Unit

Comercio

Naciones recurren al trueque para conseguir alimentos

Ampliar la imagen El arroz, convertido en "oro blanco", es uno de los principales productos de intercambio comercial El arroz, convertido en “oro blanco”, es uno de los principales productos de intercambio comercial Foto: Reuters

Las naciones que tienen dificultades para conseguir crédito se han vuelto hacia el trueque y los arreglos secretos entre gobiernos para obtener alimentos, celebrando convenios por el equivalente a cientos de millones de dólares.

En un ejemplo impactante de la forma en que la crisis financiera global y la carestía de los alimentos han tensado las finanzas de las naciones pobres y de ingresos medianos, países como Rusia, Malasia, Vietnam y Marruecos revelan que han firmado o negocian convencios intergubernamentales o de trueque para importar bienes que van desde arroz hasta aceite vegetal.

El resurgimiento de estas prácticas comerciales, que se emplearon rara vez en los 20 años pasados, por lo regular en naciones sujetas a embargos internacionales o pertenecientes al viejo bloque comunista, obedece a los resultados negativos de los esfuerzos por obtener financiamiento, pues el crédito se ha secado.

Los gobiernos no han revelado el valor de esos convenios, y algunos incluso se niegan a confirmar su existencia. Funcionarios estiman que oscilan entre 5 millones de dólares de los contratos más pequeños, hasta 500 millones por los más grandes.

Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, señaló que funcionarios gubernamentales e incluso jefes de Estado han expresado a ese organismo que enfrentan “dificultades” para obtener crédito con el cual adquirir alimentos. “Puede ser el inicio de un gran problema”, advirtió la funcionaria al diario británico Financial Times.

La semana pasada, el ministro de suministros de Malasia, Datuk Peter Chin Fah Kui, reveló que su país ha firmado un convenio para intercambiar aceite de coco por fertilizantes y maquinaria con Corea del Norte, Cuba y Rusia. Añadió que se llevan a cabo pláticas con Marruecos, Jordania, Siria e Irán para lograr acuerdos similares. “Con los países que no cuenten con dinero podemos negociar trueques”, expresó.

Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz, negocia acuerdos de trueque con países de Medio Oriente, entre ellos Irán. Filipinas, principal importador de arroz, se ha asegurado su abasto para este año mediante un acuerdo diplomático con Vietnam.

La lucha de las naciones por obtener financiamiento para importar alimentos eleva el precio de los cultivos domésticos. La funcionaria de la ONU indicó que en algunos países africanos el precio de los cultivos se eleva a pesar de que los precios internacionales de alimentos han estado a la baja desde el verano pasado.

El resurgimiento del trueque muestra que la crisis global de alimentos que empezó el año pasado está muy lejos de terminar.

Fuente EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.