Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Mundo Israel: Netanyahu, favorito para las elecciones de hoy

Israel: Netanyahu, favorito para las elecciones de hoy

Dpa y Afp

Jerusalén, 9 de febrero. El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se presenta como favorito en las elecciones parlamentarias de este martes, en las que se prevé un fuerte ascenso de la derecha y, en general, pocos impulsos para el proceso de paz.

Los sondeos atribuyen al partido derechista Likud (Unión) de Netanyahu entre 25 y 27 de los 120 escaños de la próxima Knesset (Parlamento), frente a los entre 22 y 25 que se llevaría el centrista Kadima (Adelante) de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

Pese a la apretada diferencia, un signo de los altos niveles de indecisión entre la población, de más de 20 por ciento, Netanyahu tendría mayor facilidad que Livni para formar gobierno con los votos de los partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos.

En la cita a las urnas se prevé un fuerte ascenso del partido ultranacionalista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), de Avigdor Lieberman, quien podría alzarse con 18 o 20 mandatos. Con ello, Beitenu se convertiría en la tercera fuerza, por delante del Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, que podría ver de nuevo reducirse su número de escaños, a entre 14 y 17.

Tras las elecciones anticipadas, que ocurren un año antes de lo previsto al caer el gobierno en el marco de las investigaciones por corrupción contra el primer ministro Ehud Olmert, Lieberman podría jugar un papel clave a la hora de decidir quién formará la próxima coalición en Israel.

Después de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, la campaña electoral se concentró en temas de seguridad. Tanto Netanyahu, como Livni y Barak prometen actuar con mano dura contra Hamas y hacer todo lo posible para evitar que Irán llegue a tener armamento nuclear, pero quien ha empleado un tono más enérgico es el dirigente del Likud.

Por lo pronto, la aviación israelí un miliciano de Jihad Islámica murió durante un ataque aéreo israelí, luego de un enfrentamiento entre combatientes palestinos y soldados israelíes cerca de la barrera de seguridad entre la franja de Gaza e Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.